jueves, 24 de marzo de 2016

Avance de las obras del Caixaforum

Instalación del recubrimiento del acceso al Caoxaforum
Jueves Santo y yo hablando en el Blog del Caixaforum de la Cartuja. Como hay tiempo para todo, aquí tenéis un avance de cómo estaban las obras del acceso al Caixaforum en el complejo Puerto Triana el pasado fin de semana. Guillermo Vázquez Consuegra ha diseñado una gran marquesina en medio de la plaza comercial del complejo que servirá de acceso principal al vestíbulo del nuevo centro cultural. 


Infografía del acceso al Caixaforum. Imagen del Estudio de Guillermo Vázquez Consuegra


Cuando se presentó el proyecto hace dos años, Consuegra apuntó que la nueva marquesina iría recubierta de espuma de aluminio, un material translúcido que aportaría sombra pero al mismo tiempo dejaría pasar parte de la luz a través de un lucernario a la parte subterránea donde se ubicaría el vestíbulo. Una vez comenzada la instalación de las planchas de espuma de aluminio, el resultado dista bastante de lo que me había imaginado en su momento. A simple vista se ve un material bastante opaco que, cuando la marquesina esté terminada, chocará bastante con el entorno. Habrá que esperar a verlo terminado, pero de momento resulta demasiado llamativo. Tal vez cuando crezcan los árboles el resultado varíe algo.


Al otro lado del Camino de los Descubrimientos continúan los trabajos de la nueva zona verde que abrirá Puerto Triana a la ribera del Guadalquivir. Ya nada queda de la Puerta del Guadalquivir, derribada por expreso deseo de Vázquez Consuegra y las máquinas avanzan hacia los restos de la Puerta de Triana. 

Panorámica de Torre Schindler, ya sin la Puerta del Guadalquivir

Recientemente el Ayuntamiento ha procedido a volver a plantar las tipuanas que tuvieron que ser retiradas para reordenar el tráfico en la avenida Expo92 (Chapina). Una vez acabadas las obras, los árboles han vuelto a su lugar original, demostrando que una obra no tiene por qué implicar la tala de los ejemplares. Bien por el Ayuntamiento en este caso. 

Árboles recién plantados en la isleta de Av. Expo92

Por último, y para terminar con la zona, sería interesante que la administración pertinente se planteara arreglar la zona de las paradas de autobuses metropolitanos. Cuando acaben las obras del parque, prácticamente toda la zona de Puerta Triana mostrará un estado renovado y sería una lástima que las paradas de autobús siguieran presentando un estado de abandono con las pérgolas secas y el suelo destrozado. La coordinación entre administraciones y la previsión en determinadas actuaciones es fundamental para que el resultado de una intervención urbanística sea óptimo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Podrías explicarnos en qué momento y dónde se ha dicho que la marquesina de entrada al Caixafórum sería traslúcida (evito la 'n' que me disgusta)?

Sergio Harillo dijo...

Pues eso entendí cuando el propio Consuegra dio a conocer el proyecto a la prensa hace ya un par de años. Quizás lo entendí mal, pero entendí que se utilizaba ese material porque permitía el paso de la luz hacia el vestíbulo inferior y que no era un material tan opaco como otros. Ya te digo, puede que fuera una impresión mía. De todos modos, sigo pensando que la pérgola de acceso es demasiado contundente, aunque puede que una vez acabada cambie mi impresión.

Pd: La RAE admite las dos formas de escribir la palabra 'translúcido' cuyo significado es: "dicho de un cuerpo que deja pasar la luz pero que no deja ver nítidamente los objetos".