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viernes, 12 de febrero de 2016

Luz verde al Centro Integral de la Bicicleta

Recreación del Centro Integral de la Bicicleta. Imagen de modela2 para Rein Martínez Arquitectos

El Ayuntamiento ha concedido todos los permisos pertinentes para que el edificio abandonado en el que estuvo en su día el Quiosco Al Sur en la avenida Menéndez y Pelayo acoja el futuro Centro Integral de la Bicicleta. Este proyecto ha pasado por diferentes fases desde que se planteó hace unos años. En un primer lugar se pensó destinarlo a la unidad ciclista de la Policía Local. El proyecto fue evolucionando y tras desestimarse el uso público se presentó como un centro integral de atención al ciclista donde además de un taller de reparación de bibicletas se pudiera disponer una tienda de artículos relacionados con este medio de transporte, espacio para alquiler de bicis e incluso un punto de información turística orientado a que los visitantes pudieran moverse por la ciudad en bicicleta en una serie de rutas turísticas y culturales que tuvieran su origen en este espacio.


Imagen actual del edificio en la Avenida Menéndez y Pelayo

Pero el proyecto siguió evolucionando y chocó frontalmente con la normativa municipal, que por alguna razón prohíbe que en una zona verde halla un taller de bicicletas. Curiosamente dicha normativa no impide que en esa misma zona verde haya un bar con veladores, así que finalmente el Centro Integral de la Bicicleta contará con una cafetería y 200 metros cuadrados en el exterior para terraza con veladores y sombrillas, espacio que se ha denominado "zona de descanso para ciclistas". Para no perder del todo el objetivo del proyecto, se ha planteado que el Centro cuente con un espacio para alquiler de bicicletas (en un parque se pueden alquilar bicicletas pero no cambiarle una cámara pinchada) y un mostrador donde orientar al visitante sobre posibles rutas ciclistas por la ciudad y su entorno. También cabe la posibilidad de organizar cursos y seminarios relacionados con el ciclismo, si bien gran parte del reducido espacio interior del edificio se lo llevará la cafetería, que es sin duda el principal motor económico de un centro que tendrá que pagar 4.400 euros de canon anual durante los primeros años, para ir incrementándose paulatinamente.

Una vez más, una idea que nacía con un objetivo muy interesante termina convertido en un producto gastronómico más. Lo más llamativo del asunto es que una "zona verde" (porque en realidad no deja de ser un descampado de albero con cuatro árboles medio secos) tenga unos usos tan limitados que no impidan, sin embargo, la ocupación de esa misma zona verde con hasta 200 metros cuadrados de veladores con sus correspondientes sombrillas y vallas separadoras. Lo positivo del asunto es que por fin se recuperará un edificio que lleva demasiados años abandonado y que se hará con un proyecto, firmado por el estudio de arquitectura Rein Martínez Arquitectos, que parece sumamente atractivo si se construye tal y como se plantea en las recreaciones virtuales.

8 comentarios:

gaara_jeik dijo...

No habría forma de cambiar la normativa para que permitiesen que haya un taller, al menos un taller que no haga ruido, que sean reparaciones mínimas. Por otra parte, en una simple tienda, se podrían hacer esos arreglos básicos como arreglar un pinchazo (el tendero vende el parque y te ofrece los materiales para que tu lo pongas). Yo preferiría que se dedicase ese espacio a una oficina del Sevici.

Por favor, NO MÁS BARES.

Un saludo, JRL

Sergio Harillo dijo...

Son cosas incomprensibles. En una zona verde puede haber tiendas de souvenirs, quioscos con veladores y servicio de alquiler de bicicletas, pero no un taller para poder arreglarla si tienes un pinchazo. Y si estuviéramos hablando de un edificio dentro de los Jardines de Murillo podría entenderlo, pero en la avenida Menéndez y Pelayo, con lo degradada que está...

¡Un saludo!

Miguel Vivo dijo...

Muy buenas Sergio: Me he estado poniendo al día en tu blog, y está ultima entrada no es mas que una muestra del quiero y no puedo de nuestra ciudad. La idea de todos los proyectos son buenas, pero al final solo sabemos abrir bares.
Ya podrían haber recuperado la idea de la unidad ciclista de la policía local, o haber colocado un centro de atención a los clientes de Sevici, y darle un enfoque turístico al servicio municipal de bicicletas. Pero al final, es mas fácil hacer una concesión a varios años a cualquier empresa privada.

Un saludo

Musicum dijo...

Tenía esperanzas al leer el titular de la entrada, pero solo leer veladores y terraza y las he perdido todas. Para cuando en Sevilla un lugar como el Hospital de bicis , de Murcia (www.hospitaldebicis.com). Al menos, por lo que he podido leer, se dará información turística a quien quiera visitar la ciudad en bici. Algo es algo. Lo demás, habrá que seguir esperandolo.

¡Saludos!

Sergio Harillo dijo...

Bienvenido de nuevo, Miguel :) Coincido contigo en lo de la oficina de Sevici, la actual, en el Edificio Laredo, está muy mal comunicada por carriles bici, algo que el espacio de Menénez y Pelayo cumple a la perfección.

Me pasó lo mismo que a ti, Musicum, al ver lo de la cafetería con veladores. Es que parece que no salimos siempre de lo mismo...

A estas alturas me conformaría con que el edificio quede como en la imagen y aporte algo de calidad a esa avenida. No olvidemos que justo en frente van a usar el solar del Equipo Quirúrgico como aparcamiento en superficie para coches. En fin.

¡Saludos!

Ana dijo...

Sólo saben poner bares en esta ciudad...

¡Muchas gracias por el post!

JMRMWORKS dijo...

Buenas Tardes

Así nos va...
No se puede como USO complementario
al principal dar el servicio de reparación
de pinchazos y arreglos varios
en el Centro Integral¿? de la Bicicleta.
Sí se realizan y pueden, (a escasos metros y dentro del mismo "USO principal"), hacer o vender comidas, hacer o vender bebidas con alcohol (sin control en la graduación), vender todo tipo de "utensilios y elementos", vender tabaco en artefactos, cobrar por la utilización de máquinas infantiles, realizar y hacer juegos de apuestas o de azar en máquinas que inducen a patologías...
Esto está bien!

Carlos Bravo dijo...

Buena noticia para los que usamos la bici como medio de transporte..espero que de nuevo la ciudad coga auge en éste sentido...OS dejo mi blog bycitapas.blogspot.com