martes, 17 de noviembre de 2015

Exposiciones fantasma

'Carretera nevada', Rafael Javier Domínguez Romero

A día de hoy se están celebrando en Sevilla más de cuarenta exposiciones en diferentes espacios, museos, galerías de arte y fundaciones con sede en nuestra ciudad. Una programación amplísima que es complicado abarcar, y más cuando el acceso a la información de cada una de ellas se antoja de lo más complicado. Si bien existen diferentes páginas y webs donde se recoge el listado de exposiciones mes a mes, lo cierto es que para el posible visitante a las mismas resulta bastante difícil encontrar datos fundamentales como el horario de apertura de un espacio o la fecha de finalización de una exposición. Y pongo un ejemplo concreto, hace unos días me hablaban de una exposición en el Espacio GB de la Facultad de Bellas Artes, una muestra que recogía una selección de piezas presentadas a un premio que había ganado María José Gallardo. Encontrar información sobre esta sala de exposiciones es siempre una aventura pero aún lo es más para personas ajenas completamente al círculo de la Facultad y no digamos ya para aquél que simplemente desconozca la existencia de este espacio. 


'Pensamientos y cosas', Jesús Puente Carretero

Con el objetivo de ir a ver la exposición, ayer estuve buscando información sobre la misma. Lo primero que hice fue acudir a la página web de la Facultad de Bellas Artes donde hay una pestaña de CULTURA. Al acceder veo que hay una sección de PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA, pero cuando pensaba que ya estaba todo hecho, resulta que el calendario de exposiciones que aparece es el del año pasado. Probemos por otro camino, nos vamos al todopoderoso Twitter, donde todo lo encuentras y ponemos las palabras clave 'Espacio GB Sevilla'. Resulta que hay una cuenta con este nombre pero sin contenido alguno y si buscamos por palabras el último tuit es del pasado mes de mayo. Tampoco nos sirve. Vámonos a Google y pongamos las mismas palabras 'Espacio GB Sevilla'... nada, lo mismo, entradas y enlaces antiguos. Después de perder varios minutos buscando información sobre la exposición decido darme el paseo hasta la calle Gonzalo Bilbao para ver la exposición pero al llegar, ¡oh sorpresa!, me dicen que la exposición acabó "hace unas semanas" pero nos dan una pista fundamental, la muestra recogía los premios Paul Ricard. Gran detalle, ya tenemos más datos para buscar. Vuelvo a casa y, ahora sí, por fin, encuentro la web del Club de Arte Paul Ricard a la que para acceder hay que ser mayor de edad por tratarse de una bebida alcohólica. He perdido toda una mañana para encontrar la exposición, con paseo incluido y al final descubro que acabó el día 6 de noviembre. En total la exposición estuvo en el Espacio GB del 24 de octubre al 6 de noviembre, catorce días, con puente y domingos de por medio, por lo que se ha podido visitar unos diez días. ¿Tiene todo esto sentido? ¿Cuántas personas habrán hecho lo que yo para encontrar esta exposición? ¿Dos, tres? Es evidente que algo falla. Ni tiene sentido que una exposición esté abierta al público durante diez días ni mucho menos que sea tan complicado encontrar información sobre la misma.

'El taller', Mercedes Húmedas Parés

Con la frustración de no haber podido ver la exposición me voy en busca de la siguiente, otra que también me he enterado de casualidad, los premios de Otoño que concede la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Como por experiencia sé que mirar su web no sirve para mucho, decido darme el paseo y ahorrarme la búsqueda, si está abierta bien y si no, pues me deleito con el fantástico patio de la Casa de los Pinelo. Llego y tengo suerte, la exposición está abierta hasta el 24 de noviembre habiéndose inaugurado el pasado día 10, apenas dos semanas para disfrutar de la que, supuestamente, es una de las actividades principales de la Academia de Bellas Artes, y si quitamos los fines de semana nos quedan apenas diez días para ver la exposición. ¿Tiene sentido?

Para los que no conozcan la sala de exposiciones de la Academia de Bellas Artes, describirla como íntima, es quizás el adjetivo más apropiado por lo pequeña que es. Aún así se agradece la apuesta de esta centenaria institución por convocar todos los años un premio artístico que, por estética, agradaría a un gran público. ¿Qué número de visitantes tendrá esta exposición? Contando con tantos patrocinadores (El Corte Inglés, Endesa, la Casa de Alba...) ¿no se podría hacer una verdadera apuesta por este acontecimiento? Personalmente me parece una exposición muy interesante, sobre todo como introducción al arte contemporáneo ya que suelen abundar las obras figurativas, mucho más accesibles para el público receloso del arte más actual.

'Beatles', Pablo Fernández Pujol

La comunicación y la difusión son fundamentales para llegar al público y hoy en día, se quiera o no, hay que estar en las redes sociales. O al menos mantener la página web actualizada. Las instituciones culturales no pueden apostar toda su comunicación a enviar una nota de prensa unos días antes a los principales periódicos para que la publiquen, hace falta mucho más. La prensa escrita es cada vez menos un medio para estar al corriente de la actividad cultural e Internet se ha convertido en el buscador universal para un creciente número de personas. Hay que actualizar la web, hay que tener presencia en redes sociales y hay que ir a buscar al público. No puede ser que visitar una exposición se convierta en toda una aventura porque entonces, el 99% de la población no se va a tomar la molestia, tiene mejores cosas que hacer y tiene veinte mil informaciones llegándole a su dispositivo móvil cada vez que entra en Facebook, Twitter o Instagram. Facilitemos que la gente se acerque a la cultura, de lo contrario no se podrá decir que la gente no se interesa. Si ponemos tantos obstáculos luego no podremos quejarnos del bajo número de visitas.


>> Todas las imágenes forman parte de la exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes 'Santa Isabel de Hungría'. Casa de los Pinelo, calle Abades 14. Hasta el 24 de noviembre, de lunes a viernes de 11 a 13:30 y de 17 a 19 horas.


Actualización 18.11.2015: Me comentan desde la Facultad de Bellas Artes que mientras se actualiza la página web se ha habilitado una página de Facebook donde se anuncian las actividades que se organizan en el centro (enlace)

4 comentarios:

Eire dijo...

Ví en el Giraldillo que la Galerïa Patricia Acal cambiaba la exposición. Pues bien,he ido ya dos veces y no sólo estaba cerrada sino que tampoco pone el horario de apertura. Lo mismo me pasó con una exposición de fotografía de una Galería que está en el pasaje de Villasís. A pesar de ir dos veces en horario de apertura, según lo que ellos mismos indican en la puerta, me la perdí. Ya ni me he molestado en mirar lo que exponen. No parece que quieran que el público las visite. La verdad es que no lo entiendo. Tampoco me parece normal que no haya publicado un horario de visitas a las iglesias y que en muchas de tengas que colar durante la misa para verlas. Un cura en plena omilía me llamó la atención por el micro por estar contemplando las capillas en lugar de "respetando la celebración de la misa" pero luego no me dejó visitar el templo una vez finalizada la misma. No entiendo nada.

Sergio Harillo dijo...

Entiendo tu frustración, Lola, a mí me ha pasado eso que comentas de ir en horario de apertura y encontrarme los sitios cerrados en más de una ocasión. En el caso de Cavecanem (la galería del Pasaje Villasís) las dos últimas veces que he ido en horario de apertura me la he encontrado cerrada. A Patricia Acal la conozco personalmente e imagino que, si te la has encontrado cerrada, habrá sido por alguna razón de peso, ya que me consta que es bastante estricta con los horarios aunque es cierto que no pone los horarios en la puerta ni en la web.

Lo de las iglesias... pues qué te puedo decir, tu caso no es único y aunque en los últimos meses la Diócesis ha puesto carteles en las puertas con los horarios, es cierto que algunos templos tienen un horario sumamente reducido lo que no contribuye a disfrutar de su patrimonio.

Un saludo y gracias por compartir tu experiencia :)

Pitágoras dijo...

La reflexión que compartes hoy hace que valore más tu trabajo por dar a conocer todo lo referente a actos culturales, ya te lo dije en la entrada referente al octavo aniversario pero ánimo y a seguir con ello.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Pitágoras :)

¡Un saludo!