lunes, 16 de noviembre de 2015

Cultura de Sevilla cumple ocho años

Cada año, cuando me propongo escribir esta entrada me da la impresión de que os cuento siempre lo mismo. Incluso se me vienen a la cabeza las mismas ideas. ¿Cuánto debe durar un blog? ¿Cómo enfocarlo para que nadie se sienta ofendido? Y a la conclusión que llego siempre es la misma, un blog debe durar tanto como el que lo escribe quiera, mientras haya ilusión, el proyecto puede y debe seguir adelante. Es cierto que estar durante ocho años aquí da un poco de vértigo, pero luego lees los comentarios de apoyo, conoces a gente que te dice que lleva años siguiéndote y que te anima a seguir al pie del cañón y sientes satisfacción por el trabajo realizado.

Hace unos días participaba en una mesa redonda sobre divulgación y ante la pregunta de un asistente del público a los bloggers que estábamos en el estrado, pude reflexionar, en unos segundos, sobre el rumbo de Cultura de Sevilla. Se nos preguntaba sobre el objetivo de nuestro trabajo dando por sentado que el fin último era conseguir un beneficio económico. Entiendo que visto desde fuera, muchas personas darán por sentado que cuando le dedicas tanto tiempo a algo, debe estar retribuido. De hecho gran parte de los ponentes contestaron en esa dirección. No era la primera vez que me planteaban algo así, por lo que la respuesta la tuve clara, para mí Cultura de Sevilla es un hobby, le dedico mucho tiempo, sí, pero porque me hace feliz, me gusta compartir con vosotros lo que escribo y, como ya he dicho en otras ocasiones, creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor (aunque haya días en que todo indique que este mundo no va a ser mejor). Sin embargo, el hecho de que lo haga por amor al arte no implica que no me sienta orgulloso de mí mismo cuando consigues ciertos hitos, como que el otro día nos reuniéramos varios bloggers con la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, que vayas a una reunión sobre el Jardín Americano y el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento te felicite por un post o que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla quiera saber tu opinión acerca de determinados temas. Son hechos que si bien no me reportan ningún beneficio económico, me hacen sentir útil para la sociedad y me alegra el poder contribuir de alguna manera a mejorar mi entorno más cercano.

No puedo terminar este post sin tener un emotivo recuerdo hacia los lectores del blog, en estos ocho años he conocido a gente maravillosa y en estos últimos meses, gracias a que me he 'expuesto' algo más, he puesto cara a personas a las que seguía o simplemente desconocía pero estaban ahí leyéndome día a día. Gracias, de verdad, gracias por estar ahí, por leerme, por comentar, por compartir y por crecer conmigo. Gracias por pararme por la calle y decirme: me encanta tu blog. No os hacéis una idea de lo feliz que me hace contar con una comunidad que se entrega tanto con un proyecto tan personal. Sin vosotros Cultura de Sevilla no sería lo mismo. Yo no sería el mismo. ¡Feliz cumpleaños y que sean muchos más!

14 comentarios:

FaNTaSMaS PoeTaS dijo...

¡Feliz cumpleaños!Es difícil durar tanto con un blog sin no cansarse y abandonar y más publicar el contenido de tanta calidad como publicas.

Desde SevillaMía Tours te damos la enhorabuena y te animamos a que sigas así. Para lo que necesites nos ponemos a tu disposición. Habitualmente enlazamos al contenido de Cultura de Sevilla porque, a nuestro parecer, es el mejor blog de cultura de nuestra ciudad.

¡Un abrazo y a por otros ocho años más!

Sergio Harillo dijo...

¡Muchísimas gracias, chicos! Tanto por la felicitación como por las palabras hacia el Blog :)

¡Un abrazo!

Mari Carmen dijo...


Sergio, tu blog es tan necesario como ejamplar para todos los que amamos a Sevilla. Es una enorme suerte contar con él. Lo sigo desde que lo descubrí, (varios años), no comento siempre, pero sí frecuentemente, pues tengo que dividir bien el poco tiempo disponible. Te ruego encarecidamente que no te canses. Nos aportas mucho y bueno y eres de mucha utilidad.
Mi más entusiasta y afectuosa felicitación por el 8º aniversario de Cultura de Sevilla, y que dentro de otros ocho años más te pueda decir más o menos lo mismo.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

Gracias Mari Carmen, no te haces una idea de la ilusión que me hace que haya personas como tú que me sigan desde hace varios años. Es todo un honor :)

¡Un abrazo!

Pitágoras dijo...

Felicidades por todos estos años de gran labor por difundir la cultura de nuestra ciudad y acercarla a todo el público. Como bloguero en inicios me conformo con la cuarta parte de tus reconocimientos y visitas diarias.

Unknown dijo...

Muchas Felicidades. mil gracias por enseñarme tanto de esta ciudad que amo tanto y por mostrar cada secreto, cada proyecto ,cada intención con tan buen gusto que haces que incluso lo negativo que acontece ,se transforme en algo tan positivo como la necesidad luchar para que esta ciudad nuestra sea un poco mejor . Una vez mas gracias y no dejes nunca de mostrar todo lo que esconde o no sabemos ver de la cultura de Sevilla .

Mari Carmen dijo...


Esta dichosa ocasión es muy oportuna e indicada para poder sentirme plenamente orgullosa del Premio Dardos que tuve el honor de otorgarte muy merecidamente, fechado el 17/1/2014 en mi blog. Como no lo has puesto en tu portada, te ruego publiques este comentario para que tus seguidores lo sepan, quisiera compartirlo con ellos y así redondear la celebración de estos ocho fructíferos años de sevillanía al alcance de todos.
Amigo Sergio, espero ue me hagas este favor, a título personal.
Puedes tomarte unas vacaciones si quieres, pero me opongo a que dejes de escribir...
¡Felicidades!
Un uerte abrazo.
Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, Pitágoras y Chico Nazur :)

Mari Carmen, no te preocupes que de momento no me planteo dejar el blog ;)

¡Saludos!

Manuman dijo...

¡¡Enhorabuena Sergio!!
Aunque hace tiempo que no comento, te leo siempre. Eres una referencia para tener criterio sobre el patrimonio y el urbanismo de Sevilla.

Un fuerte abrazo.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Manu :)

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Felicidades!!

Para el sevillano que ama la cultura y sobre todo su ciudad, este blog es esencial. Ya lo dije en otra ocasión, tengo el blog en favoritos y es lo primero que miro cuando enciendo el ordenador. Es posible que algún día te canses y ya no quieras seguir escribiendo, pero el blog quedará en el recuerdo de todos nosotros.

Un saludo y enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Pedro González Sánchez dijo...

!Felicidades Sergio!

Gracias por tomarte la molestia de hacernos un poco mas conscientes de nuestro patrimonio cultural, medioambiental e histórico. Ojalá este blog fuese la hoja de ruta de las instituciones locales.

Es una suerte tener a gente como tu que no solo instruye con la calidad de sus textos sino que propone con coherencia.

Espero poder seguir leyéndote muchos años mas.

Un abrazo.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Sergio y Pedro, yo también espero seguir contando con lectores fieles como vosotros durante muchos años :)

¡Un abrazo!

La Newera dijo...

Enhorabuena.
¡A por otros 0cho, de momento!
Y cómo no agradecerte esta labor que realizas.