lunes, 5 de octubre de 2015

El Pabellón de Andalucía inaugura la Semana de la Arquitectura


Dicen que uno siempre conoce más los monumentos de las ciudades que visita que los de allí donde reside. En mi caso no dejo pasar la oportunidad de descubrir aquellos interiores que aún se me resisten en Sevilla, una ciudad que no deja de sorprenderme y de maravillarme. Con motivo de la Semana de la Arquitectua (sí, empieza hoy, no te preocupes si no te has enterado, la difusión ha sido nula) varios edificios que normalmente están cerrados al público o son difíciles de visitar se abren para que la ciudadanía pueda conocerlos de la mano de sus creadores. El privilegio de inaugurar la XIV Semana de la Arquitectura de Sevilla lo ha tenido el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de 1992, edificio proyectado por un gran equipo capitaneado por Juan Ruesga y Guadalupe Patón en el que participaron artesanos como Miguel Ruiz Jiménez, autor de las 4.500 piezas cerámicas azules que se hornearon en la localidad granadina de Jun para decorar la torre del Pabellón.


Lucernario de la torre del Pabellón 
Durante la visita, Juan Ruesga ha ido desgranando algunos detalles sobre el edificio, uno de los tres finalistas que se valoraron para el Pabellón que representaría a la Comunidad durante la Expo. Ruesga planteó un edificio versátil y duradero que pudiera utilizarse tras la Expo, por ello se diseñó pensando en su futuro uso como oficinas, programándose por ejemplo la apertura de ventanas en el núcleo principal del mismo. Otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta fue el diseño de una doble fachada, la que daba al lago de España donde se ubicaba la escultura 'Hércules con leones y columnas' del malagueño José López-García Seguiri y que hoy se encuentra en los Jardines del Parlamento regional, y otra que mirara hacia la Barqueta.



El Pabellón se divide volumétricamente en dos espacios bien diferenciados, un alto zócalo recubierto con placas de mármol blanco de Macael donde se encontraban las salas expositivas del edificio y la torre azul, donde estaban los restaurantes y cafeterías. La torre, muy característica por el color azul de la cerámica que la recubre, llegó al límite de la altura permitida y en su punto más alto tiene un lucernario que dota de luz natural al interior. Las pequeñas ventanas que la recorren permitían un doble juego con la luz, de día iluminaban la zona interior y de noche proporcionaban un interesante resplandor de dentro hacia afuera que ensalzaba el azul exterior de la cerámica. La decoración de este espacio se encargó al pintor Guillermo Pérez Villalta que realizó una bella composición donde aparecen los signos del Zodiaco, las fases de la Luna y el Sol en el centro del lucernario, unas pinturas al fresco de una gran belleza y que sin duda son uno de los rincones más curiosos de la ciudad.




De la reforma del edificio para adaptarlo a sede de la Radio Televisión Andaluza se encargó el mismo equipo que lo diseñó por lo que se respetaron multitud de detalles como los suelos, las barandillas, los baños e incluso las papeleras. Hoy en día el Pabellón de Andalucía acoge los estudios de grabación y la redacción de la RTVA pero su interior sigue conservando la esencia de la Expo, un respeto por la historia que ojalá veamos también en la remodelación de la zona verde de Puerta Triana. Uno de los puntos más interesantes de la visita es la terraza que se abría al Lago de España y que sin duda ofreció unas imágenes espectaculares del recinto de la Expo. Actualmente Isla Mágica ocupa gran parte de aquel recinto, pero aún se pueden observar el Pabellón de España, las torres del de la Comunidad Europea o el Teatro Central, estampa que apenas ha cambiado en veinticinco años.


Con esta visita se inicia una Semana de la Arquitectura que, una vez más, tiene más sombras que luces. Como en años anteriores el anuncio de las visitas se ha hecho tarde y mal (en pleno sábado, sin posibilidad de llamar por teléfono para solicitar una reserva) y hoy desde primera hora de la mañana el teléfono de Fidas estaba colapsado y cuando conseguías que te cogieran el teléfono resultaba que ya estaban todos los grupos cerrados para toda la semana. Como complemento de las visitas esta misma mañana se ha inaugurado en la Plaza del Triunfo una exposición fotográfica con los premios otorgados por el Colegio de Arquitectos a proyectos realizados por arquitectos sevillanos y que se podrá visitar hasta el 8 de noviembre. 



>> Tanto el Pabellón de Andalucía como la sede de la RTVA en San Juan de Aznalfarache disponen de un calendario de visitas guiadas concertadas. Más información aquí

No hay comentarios: