jueves, 30 de julio de 2015

La Orquesta Barroca celebra su XX aniversario


La Orquesta Barroca de Sevilla afronta su vigésimo aniversario con una fuerte apuesta por establecer su hueco en la programación cultural estable de la ciudad. La temporada 2015-2016 que se inaugurará en septiembre con Sergey Malov, contará con doce conciertos y será la primera que se desarrolle en una sede oficial, el Teatro Lope de Vega, lo que permitirá a la formación ofrecer un plus de calidad. A la subvención nominativa de 75.000 euros entregada por el Ayuntamiento se suman las colaboraciones de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, que a través del Proyecto Atalaya permite la recuperación del patrimonio musical de las catedrales andaluzas. El ingreso por taquilla será otra de las grandes novedades de esta temporada, ya que al ofrecer un mayor número de localidades, la Barroca ha podido contar con más solistas, elevando el nivel de los conciertos e interpretaciones.


El proyecto de la Orquesta Barroca ha alcanzando, en palabras de su director, Ventura Rico, la madurez, por lo que a partir de ahora se debe trabajar en otorgar una mayor estabilidad a la estructura de la orquesta. En este camino el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar en todo momento, valorando la posibilidad de que el Lope de Vega se convierta en la sede permanente de la formación, pero sin olvidar que existen otras orquestas en la ciudad que necesitan un espacio físico donde ensayar y ofrecer sus conciertos. La Sala Joaquín Turina está llamada a ejercer un papel protagonista en el mapa de la música clásica y antigua en Sevilla, aunque por el momento habrá que ver cómo funciona la temporada de la Barroca en el Lope y analizar las posibilidades de cada uno de los espacios públicos municipales. Uno de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno municipal es elaborar un mapa de usos que detalle las capacidades y posibilidades de los diferentes edificios que dependen del Ayuntamiento, siendo una apuesta personal de Espadas y su concejal de Cultura, Antonio Muñoz, que la Cultura se convierta en un elemento diferenciador de la ciudad.

Entre las novedades que ofrecerá la Barroca en su nueva temporada destaca la colaboración con la Bienal de Flamenco o la publicación de su duodécimo trabajo discográfico 'Música en la Catedral de Sevilla. Antonio Ripa (1718-1795)', proyectos que muestran el compromiso de la orquesta con la ciudad y con el patrimonio musical local. 

Consulta la programación completa de la temporada 2015-2016 aquí

No hay comentarios: