lunes, 20 de julio de 2015

El Centro Cerámica de Triana cierra por "problemas técnicos"



El cierre del Centro Cerámica de Triana por "problemas técnicos" desde hace una semana suma un espacio más a la larga lista de equipamientos culturales con "problemas" en Sevilla. Al carecer de página web y presencia en las redes sociales (la que tiene es genérica y no informa del cierre), es prácticamente imposible comunicar las razones por las que se ha producido el cierre al posible visitante, además, el Ayuntamiento no ha emitido comunicado alguno informando de la situación. Se cierra y se acabó. Como el Antiquarium, que lleva cerrado desde hace meses por problemas en la puerta de salida sin que, hasta el momento, se haya llevado a cabo reparación alguna. ¿Tan difícil era utilizar la puerta de entrada como salida para permitir la visita a este espacio? Se ve que sí.


Lo más curioso de todo este asunto es la falta de interés general por los problemas de nuestros equipamientos culturales. Somos una capital cultural, o al menos eso venden algunos, pero tenemos la planta principal del Museo de Artes y Costumbres Populares cerrada desde hace años, el Arqueológico apuntalado y con salas cerradas "temporalmente", el Antiquarium cerrado durante meses, el Castillo de San Jorge completamente abandonado y un Centro del Mudéjar al que no va nadie porque nadie sabe que existe. Evidentemente este problema no es culpa del actual equipo de Gobierno, que no ha hecho más que heredar una gestión bastante discutible de los espacios culturales municipales en la que todos los fondos se los ha llevado Santa Clara, pero sí tiene mucho que decir a partir de ahora. Con un proyecto como Patrimonium Hispalense aún por definir y una estructura del ICAS tan encorsetada que apenas permite hacer absolutamente nada, Antonio Muñoz, Isabel Ojeda y Paco Cerrejón, los nuevos responsables de la cultura municipal, deberán sentar las bases de una mejor gestión y aprovechamiento de nuestros recursos culturales y patrimoniales.

Hace unos días se filtraba la información de que el alcalde y su concejal de Cultura habían visitado Matadero Madrid para tomar ideas con vistas a reutilizar algún espacio municipal en desuso como Artillería o las Naves de Renfe de San Jerónimo. Sin duda es una gran noticia, pero no cometamos el mismo error que hace cuatro años, no apostemos por un proyecto nuevo dejando en el ostracismo el resto de espacios culturales. Sin duda lo primero que habría que hacer es elaborar una estructura que englobe todos los museos y centros municipales de cara a darles un mayor valor, difusión, contenidos y visibilidad. A día de hoy el Centro de la Cerámica, el Castillo de San Jorge, el Centro del Mudéjar o el Antiquarium están más muertos que vivos a pesar del potencial que tienen como atractivo cultural, su funcionamiento se limita a un horario de apertura (los que están abiertos) y no ofrecen absolutamente nada más allá de vitrinas y paneles. Hay que modernizar su gestión contando con profesionales, una agenda cultural propia y, sobre todo, una mayor presencia en Internet. El verano es mala época para poner en marcha iniciativas pero sin duda es un estupendo momento para la reflexión y la preparación de nuevas propuestas.

6 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Hola, Sergio como fiel y entusiasta seguidora, me he permitido recomendar tu blog, junto al de la amiga, Rosa en mi blog, Me hago eco de vuestra dedicación por Sevilla. (Valorando también a otros, la gente tiene que saber de vuestra labor impagable y desde la esperanza, que dé los réditos que deseamos.
Un abrazo.
Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen,

Un abrazo!!

Líbero en zona dijo...

Completamente de acuerdo con tus palabras. Y digo yo, ¿cómo gente como tú no participa en la gestión patrimonial de nuestra ciudad con esa sensatez, sensibilidad y conocimientos que posees? Una pena, sinceramente.

Sergio Harillo dijo...

Te agradezco enormemente tus palabras, Isaac. Tan sólo te voy a poner un ejemplo. Ayer di a conocer la noticia del cierre del Centro de la Cerámica, hoy sale en todos los medios y no ha habido una sola mención a este Blog. Por no hablar de cuando me copian textos, imágenes... en fin. Que cada uno saque sus conclusiones. Con decirte que llevo dos años en paro...

Un saludo

Líbero en zona dijo...

Pues con tu noticia celebro la incompetencia de este país nuevamente, una perla más dentro de este rosario de cuentas imposibles. ¡Ánimo! Tienes madera de persona con alma grande y deseo algún día la vida te sitúe en el lugar que, a todas luces, mereces.

Sergio Harillo dijo...

Nuevamente te agradezco tus palabras, sobre todo viniendo de una persona que no me conoce y únicamente me valora por lo que aporto en este Blog. Palabras como las tuyas me animan a seguir intentando encontrar mi lugar en este mundo.

Un saludo