lunes, 8 de junio de 2015

El friso de Aníbal González en la Palmera, prácticamente destruido

Imagen que presenta el friso cerámico de la Casa Luca de Tena

En enero del año 2011 denunciaba en este mismo Blog el estado de conservación que presentaba el bello friso cerámico de la Casa Luca de Tena, obra de Aníbal González de hacia 1925. En aquél momento jamás me pude imaginar que el nivel de degradación llegaría al estado en que se encuentra hoy en día, cuando prácticamente el 50% del friso ha desaparecido. El año pasado, en el mes de abril, cuando ya había desaparecido parte de la decoración cerámica, alertaba del peligro que conllevaba no actuar de urgencia en este bien protegido. Nada se ha hecho, ni los propietarios del edificio, ni las administraciones que deben velar por la protección de nuestro Patrimonio. El resultado es el que muestran las imágenes. Sólo hay que ver los reportajes anteriores para comprobar el avance del destrozo en apenas cuatro años.


Restos del friso destrozados en el suelo y grieta en el muro

Parte del friso que se conserva en mejores condiciones 

Zona sur del friso, totalmente desaparecida


Más restos de friso en el suelo


Siento pena, vergüenza y lástima cada vez que paso por este lugar y veo cómo se degrada a pasos agigantados una obra tan bella. Incluso da la impresión de que alguien está acelerando el deterioro porque el nivel de destrozo es tal que no se explica si no es intencionado. Piezas cerámicas rotas y pisoteadas, paneles desaparecidos (curiosamente los restos que hay en el suelo son en su mayoría argamasa, faltando los trozos que representan a querubines con cuernos de la abundancia), un daño irreparable a un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz con la categoría de Monumento. Y aún habrá quién pida un museo para Aníbal González, ¿para qué? ¿No es suficiente vergüenza cómo tratamos su obra? ¿Encima le vamos a dedicar un museo para recrearnos en el destrozo? Y hace unos días determinados políticos alardeaban de su labor en defensa del Patrimonio. No hay derecho, sinceramente.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que ha resultado satisfactoria tu entrada en el blog, puesto que hoy había colocada una valla con una lona protegiendo el friso. Más adelante veremos si empiezan con la restauración, pero ya es un paso.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por la información. Sin duda es una noticia fantástica :) Ojalá se recupere pronto.

¡Un saludo!