viernes, 26 de junio de 2015

El Archivo de Indias recupera sus guardianes


La empresa Metis está llevando a cabo la restauración y recuperación de los elementos escultóricos que decoran los Jardines de la Lonja, zona verde creada en 1927 tras el derribo del convento de Santo Tomás. Se trata de la última intervención en materia de restauración ejecutada por el anterior equipo de Gobierno aunque los avatares del destino han hecho que las obras culminen con un nuevo alcalde al frente del Ayuntamiento. 




La intervención, presupuestada en 10.430 euros ha consistido en la limpieza y consolidación de los elementos escultóricos existentes (fuente, leones y leonas) así como en la reconstrucción de detalles perdidos como las colas de los leones y la recuperación de diferentes esculturas desaparecidas en los últimos años, como los dos perros y los animales acuáticos que ejercen como surtidores en la fuente. El diseño primitivo de estos jardines se debe a Juan José Villagrán si bien las piezas actuales pertenecen en su mayor parte a la reconstrucción que tuvo que hacer el escultor Jaime Gil Arévalo en los años 80 tras el deterioro producido por el vandalismo. 



Con esta actuación una de las principales zonas turísticas de la ciudad recupera su imagen primitiva siguiendo el mismo ejemplo de la fuente de Puerta Jerez, que recientemente ha recuperado los niños con conchas retirados hace más de setenta años.


No hay comentarios: