jueves, 7 de mayo de 2015

Sevilla contará con dos ferias de arte contemporáneo en otoño

Tras la suspensión de la Feria ArteSevilla y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Sevilla se había quedado sin grandes eventos dedicados a la difusión del arte contemporáneo, recayendo todo el peso de la creación actual en las galerías de arte de la ciudad y las exposiciones organizadas por instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Centro de las Artes de Sevilla. A pesar de las críticas que recibieron ambos eventos durante los años en que se celebraron, es innegable que existe un amplio sector de la población que ni visita los museos ni las galerías de arte y que, lamentablemente, sólo tiene contacto con el arte contemporáneo cuando existe un proyecto particularmente llamativo. Al margen de la gestión que ambos eventos tuvieran, su papel como creador de públicos es importante y puede que sirvan como puerta de acceso a un universo normalmente ajeno al común de la ciudadanía.





El próximo otoño Sevilla contará con dos nuevas ferias de arte contemporáneo. La primera de ellas es 'BlurFair. Feria de Arte Emergente', que se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre en LaCentral, una residencia de estudiantes ubicada en la calle Miguel Cid, en pleno centro de la ciudad. Hasta el momento más de 300 artistas, agentes culturales y colectivos se han interesado por este proyecto que tendrá un acceso gratuito para el público y que busca "acercar el arte actual al público general". Por las diferentes habitaciones y espacios comunes de LaCentral se repartirá el trabajo de los artistas que participen en la Feria, ofreciendo una variada selección de pintura, fotografía, ilustración, grabado, escultura... El proyecto, cien por cien privado e independiente, nace de la colaboración de los gestores de LabSevilla y La Galería Roja, y recoge el testigo de eventos similares que se están celebrando en diferentes ciudades españolas (como el Art&Breakfast de Málaga) pero que aún no había encontrado su hueco en Sevilla.



La otra gran feria dedicada al arte contemporáneo se asemeja más al concepto tradicional de Feria de Arte como pueda ser ARCO Madrid o la citada ArteSevilla, que tras la debacle de Forum Filatélico, su principal patrocinador, se vio abocada al cierre. 'ArtSevilla. I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla' se celebrará en Fibes del 15 al 18 de octubre. El propio lugar de celebración ya indica las aspiraciones de los organizadores que pretenden remover el coleccionismo de arte contemporáneo en una ciudad bastante escéptica en este tema. ArtSevilla contará con una serie de actividades paralelas como un Congreso sobre Arte Contemporáneo con mesas redondas y ponencias de diferentes adalides del panorama contemporáneo actual como el director de CAC de Málaga Fernando Francés o el polifacético Paco Pérez Valencia. Hasta 36 galerías nacionales e internacionales han confirmado ya su participación en un evento que traerá a la ciudad a más de doscientos artistas. 

Dos conceptos de Feria completamente diferentes que sin duda aportarán un interesante punto de vista al panorama contemporáneo de la ciudad, muy mermado en estos últimos años de crisis. Por tamaño y planteamiento, BlurFair tiene más visos de entroncar con el público local que ArtSevilla (se celebra en el centro, el acceso es gratuito, cuenta con la participación de artistas, galerías y gestores locales...) pero resulta muy interesante y positivo que se presenten proyectos de este tipo en la ciudad. Competir con las grandes ferias internacionales es imposible por lo que el objetivo principal de estas iniciativas debe ser ganarse el favor del público local, sólo así conseguirá mantenerse en el tiempo y quizás, tras varias ediciones, obtener un renombre más allá de nuestras pequeñas fronteras.

No hay comentarios: