sábado, 9 de mayo de 2015

El Jardín Americano te necesita


La denuncia que realizó este Blog hace más de un año sobre el calamitoso estado de conservación del Jardín Americano produjo una serie de reacciones que culminaron en la creación de una plataforma compuesta por entidades, asociaciones y ciudadanos particulares que solicitaron un correcto mantenimiento de este legado verde de la Exposición Universal. Tras solicitar al Ayuntamiento una reunión para tratar el tema sin obtener respuesta alguna, se emprendieron actividades de denuncia y difusión del Jardín, logrando captar el interés de los medios de comunicación y algunos partidos políticos (Equo, Psoe, Ciudadanos o Partido Andalucista). Lamentablemente desde el Ayuntamiento no sólo se ignoró a la plataforma, sino que se adujo que todo era mentira y que el Jardín Americano contaba con una cuadrilla de mantenimiento que velaba por su conservación a cargo del macrocontrato de zonas verdes aprobado hace unos años.


Si bien es cierto que cada vez que hemos denunciado la situación el Ayuntamiento ha enviado un retén de limpieza, la situación es cada vez más alarmante. Las especies desaparecidas se cuentan por decenas, los ejemplares por centenares, las balsas de agua están secas o repletas de basura, ha habido varios conatos de incendio en el Umbráculo y en el Aula Bioclimática y el estado general es de absoluto abandono.

Frente al nulo interés del Ayuntamiento por atajar el problema, la Plataforma SOS Jardín Americano decidió en asamblea el pasado mes de enero denunciar el caso a la Unión Europea al ser este organismo el que pagó el 75% de la reforma llevada a cabo a través de los Fondos Feder. Lamentablemente para cuando se solucione esta denuncia, quizás dentro de varios años, puede que el Gobierno municipal haya cambiado y paguen justos por pecadores, pero no podemos permitir que el Jardín Americano siga deteriorándose hasta llegar a desaparecer. Cuando tanto se habla de 'la herencia recibida' es una auténtica lástima comparar las imágenes del Jardín cuando Zoido llegó a la alcaldía y la situación que nos va a dejar después de cuatro años de gobierno.

Con el objetivo de lograr el mayor número de apoyos, la Plataforma SOS Jardín Americano ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que cualquier ciudadano pueda mostrar su apoyo en la carta que se va a enviar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Ha llegado el momento de luchar por nuestra ciudad y por la calidad de nuestros espacios públicos.

Apoya la carta enviada a la Comisión Europea firmando aquí

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Mi granito de arena ya lo tienes, amigo, Sergio.
Estoy convencida que unidos lograremos nuestra noble causa, de la que eres, una vez más,eficaz promotor...
Un abrazo.
Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Mari Carmen. Ayer cuando publiqué el post había 61 firmas, ahora mismo va por 195. Entre todos estamos poniendo nuestro granito de arena para no perder esta joya botánica.

¡Saludos!