martes, 14 de abril de 2015

El Ayuntamiento sienta las bases para celebrar Murillo 2017




En diciembre de 2017 se cumplirá el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo y el Ayuntamiento está dispuesto a emular el éxito cosechado el año pasado con el 'Año de El Greco' en Toledo, evento que llevó a la ciudad manchega a más de un millón de visitantes. El objetivo del Ayuntamiento es crear una Fundación pública capaz de gestionar una gran cantidad de eventos culturales en torno a la figura de Murillo (exposiciones, conciertos, simposios, espectáculos de artes escénicas, publicaciones...) que cuente con la colaboración de todas las administraciones y aquellas empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa. El primer objetivo es conseguir del Estado la designación de 'Murillo 2017' como 'Acontecimiento de excepcional interés público' (al igual que lo fue El Greco) para animar a entidades privadas a participar consiguiendo importantes beneficios fiscales ante la imposibilidad de disfrutar de una Ley de Mecenazgo que no termina de llegar.


El alcalde de la ciudad ha elegido el Salón de los Tapices del Real Alcázar para presentar un proyecto que si bien está en un estado muy embrionario, ya tiene algunas actividades bastante avanzadas como una exposición en Santa Clara dedicada a 'Murillo y el retrato' y que comisariará Xavier Salomon, responsable de la Frick Collection de Nueva York o la intención de restaurar las dos grandes pinturas que Murillo pintó para el Hospital de la Caridad y que representan los episodios de 'Moisés haciendo brotar agua de la roca' y 'La multiplicación de los panes y los peces'. Precisamente el Hospital de la Caridad será uno de los espacios que durante 2017 y 2018 tendrán un especial protagonismo dentro de las celebraciones dedicadas a Murillo. Otros espacios propuestos por el alcalde son el Museo de Bellas Artes, la Catedral, el Palacio Arzobispal, la Fundación Focus Abengoa, la iglesia de Santa María la Blanca o el Real Alcázar donde está previsto organizar una de las exposiciones más interesantes, la dedicada a las obras que el Mariscal Soult robó durante su estancia en Sevilla, piezas que desaparecieron de nuestra ciudad para formar parte de un sin fin de instituciones de todo el mundo y que precisamente fueron reunidas por Soult en los salones del Alcázar.

'El mayor evento cultural en Sevilla desde la Exposición Universal de 1992', así ha definido el alcalde un proyecto en el que asegura no querer tener todo el protagonismo, de hecho durante la presentación se ha defendido que es un proyecto de la ciudad al que todos deben sumarse, desde la ciudadanía hasta las administraciones, quedando todos reflejados en el Patronato de la Fundación que debe organizar el evento y que estaría presidido por sus Majestades los Reyes de España. Apunta muy alto el alcalde a escasas semanas de unas elecciones cuyas encuestas previas auguran un incierto porvenir en el Ayuntamiento. Si bien el proyecto que se ha presentado resulta muy interesante por su aspecto cultural y científico, quizás hubiera sido más acertado presentarlo cuando estuviera algo más cerrado. La incorporación de la Junta de Andalucía y el Estado es fundamental para el éxito del proyecto por lo que se ha echado en falta que ambas instituciones estuvieran presentes en el día de hoy. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo en el binomio cultura-turismo como salvaguarda de la economía de la ciudad en unos momentos en que es prioritario buscar nuevas alternativas que auguren un porvenir más sostenible para nuestra ciudad. La presentación de hoy ha sido muy ambiciosa, pero recuerda a otras propagandas electorales que no han tenido desarrollo alguno (el famoso Pompidou del Mercado de la Puerta de la Carne o la creación de una cripta arqueológica en el Patio de Banderas). Bienvenidas sean todas las iniciativas culturales que tengan como objetivo poner en valor nuestro patrimonio e historia, pero no usemos nuestra idiosincrasia únicamente para llenar hoteles, bares y restaurantes, si de verdad vamos a celebrar el IV Centenario del nacimiento de uno de nuestros mejores artistas hagámoslo buscando la calidad y la excelencia, y no batir un récord de visitantes.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Si todo esto al final se hace, lo mejor que podríamos hacer para celebrar el IV centenario de su nacimiento, es conseguir que nos devuelvan las obras de Murillo que expoliaron los franceses.

Que pena que no seamos Egipto, que no se cansa de pedir la devolución de su patrimonio expoliado, de hecho ha conseguido que el Louvre o el Metropolitan de Nueva York le devuelva piezas arqueológicas, como los tesoros de la tumba de Tutankamón. Y eso que hubo una época en que Egipto permitía a los excavadores que trabajaban con recursos propios llevarse una parte de lo que descubrian...

Mi admiración para Grecia también, que no para de reclamar el friso del Partenón. Tan convencidos están, que en el Museo de la Acrópolis tienen reservado un lugar para cuando consigan recuperarlo.

En fin, que me puedo esperar de mi país, si cuando recuperaron algunas obras las dejaron por la cara en la capital. ¿Reclamar obras para Sevilla? Si claro!! que esperen sentados.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Precisamente ese tema es el que más dudas me generó. Los museos suelen ser muy cautos a la hora de prestar obras 'polémicas'. Prestar por unos meses a Sevilla decenas de obras que fueron robadas podría sentar un precedente. Ya hubo polémica cuando El Prado prestó la Inmaculada para la exposición sobre Murillo y Justino de Neve en Focus Abengoa y no sé si los museos van a estar dispuestos a que se repita dicha polémica. Además, que la propia exposición es una denuncia sobre un patrimonio que fue robado, no es que se incluya alguna obra esporádica en una exposición general.

A ver en qué queda todo.

¡Saludos!

nini desempleado dijo...

Aparte de las conocidas pinturas de los lunetos de Santa María la Blanca que están injustamente en el Prado, ¿sabéis de la existencia de otras obras sevillanas de Murillo que hayan recalado mediante el lamentable expolio institucionalizado en Madrid u otras ciudades españolas?

Sergio Harillo dijo...

Hay varias obras en Madrid, entre ellas la Inmaculada de los Venerables, que también está en El Prado o el cuadro de la Resurrección de Jesucristo que perteneció a la capilla del Museo y hoy está en la Academia de San Fernando de Madrid.

¡Saludos!

Unknown dijo...

No entiendo como desde Sevilla no se hace nada para recuperar esas obras que están en Madrid... se sabe perfectamente cuando y de dónde fueron robadas, y se conservan sus lugares originales: Hospital de los Venerables, Iglesia de Santa María la Blanca y la Capilla del Museo.

La conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo es la ocasión perfecta para conseguir que nos devuelvan definitivamente esas obras. Nuestro propio país nos ha expoliado.¿Por qué Madrid no puede vivir de lo suyo? ¿Por qué tiene que apoderarse del patrimonio de los demás? Es una injusticia que está durando demasiado tiempo..

Mari Carmen dijo...

Comparto lo que expones, Sergio. Y ya me sorprende que en varias generaciones los sevillanos no hayan reclamado lo que es nuestro, precisamente el pintor barroco que prefirió quedarse mayoritariamente en su ciudad natal, aunque hizo unos viajes, pero su vida la pasó aquí. Por cierto, he sabido que sus primeros cuadros los vendió en el mercadillo de "El Jueves".
siendo un chavalito...

Nuestro actual alcalde no da detalles sobre esa exposición, y eso si las tuviera conseguidas, ¿no lo pregonaría a los cuatro vientos? Mi impresión es que acusa un tufillo a elecciones, a mi juicio...

Enhorabuena por la entrada, me gusta cómo expones los asuntos, en su diversidad...
Afectuosamente.

M.C.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Mari Carmen.

¡Un saludo!