martes, 27 de enero de 2015

Empieza la transformación de los alrededores de la Torre Pelli

Acceso principal al complejo Puerto Triana desde Chapina

CaixaBank prevé que las obras de la Torre Pelli culminen a lo largo de los primeros meses de este año, pero además del rascacielos y sus edificios podio, el complejo de Puerto Triana alberga cientos de metros cuadrados que deberán ser remodelados y reurbanizados antes de que se abra al público. De esta forma la ciudadanía recuperará una zona de la ciudad que lleva demasiados años infrautilizada.



A fecha de hoy las obras en los alrededores de la Torre Pelli avanzan a buen ritmo, pero aún queda la zona más importante y sensible: la bolsa de aparcamientos que hay junto al Puente del Patrocinio y la zona verde que llega hasta el río. Guillermo Vázquez Consuegra es el encargo de diseñar la nueva imagen de un espacio que deberá integrar la ribera del río en la ciudad para que sea una zona de estancia y paseo. Desaparecerán los aparcamientos y se ajardinará todo este espacio para amabilizar un espacio que lleva prácticamente abandonado desde que acabó la Exposición Universal de 1992.


Delante de la torre se está trabajando en la colocación del nuevo pavimento que formará un gran espacio peatonal arbolado que servirá de acceso principal a la torre al tiempo que distribuirá el flujo peatonal hacia la calle comercial interior, donde se ubica el segundo acceso a la torre.


Uno de los aspectos más interesantes del proyecto son las cubiertas vegetales de los dos edificios podio, que se podrán recorrer gracias a los senderos habilitados al efecto. El camino estará salpicado por estructuras metálicas que cobijan los conductos de ventilación de los edificios inferiores (en la imagen se ven unas estructuras metalizadas y otras de acero corten).




La reurbanización prosigue por la calle Inca Garcilaso, cuyos acerados han sido ampliados a costa de la banda de aparcamientos creando una gran plaza donde también habrá árboles y por donde se accederá al aparcamiento subterráneo del complejo.

El nuevo acerado de la calle Inca Garcilaso



El complejo de Puerto Triana limita al norte con la calle Jerónimo de Aguilar que se está construyendo en la actualidad y que comunicará la zona del edificio Expo y Torre Triana con el Pabellón de la Navegación dejando al otro lado el gran solar donde estuvo el Pabellón de los Descubrimientos (¡qué gran pérdida!). En este espacio se llegó a plantear la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, pero la crisis económica se llevó por delante un proyecto sumamente interesante arquitectónicamente.

Obras en la calle Jerónimo de Aguilar


Las obras darán una nueva imagen a todo el sector sur de la Isla de la Cartuja, renovándose la calle Francisco de Montesinos, que quedará a la espera de si se aprueba o no el famoso puente hacia Torneo que incluiría una rotonda en este punto.

Obras en la calle Francisco de Montesinos


El Camino de los Descubrimientos recuperará tras la reurbanización el sentido de eje principal norte-sur que tuvo hace veinte años. La calle se extenderá desde el Monasterio de la Cartuja hasta Chapina, creando una gran avenida entre la Torre Pelli y el Pabellón de la Navegación. La zona ajardinada entre esta avenida y el río es precisamente la zona más atrasada de toda la reurbanización ya que ni siquiera se ha empezado a actuar en ella. El proyecto original contemplaba una pasarela peatonal que nacía en esta zona ajardinada y que comunicaba con la otra orilla a la altura de la antigua estación del telecabina. Precisamente este puente es el que ha sido eliminado para proyectar un paso para el tráfico unos metros más al norte y es probable que hasta que no se resuelva el embrollo urbanístico no sepamos cómo quedará esta zona.

Obras en la nueva calle Camino de los Descubrimientos
Lamentablemente la explanada que da acceso al Jardín Americano, utilizada como aparcamiento, parece que se va a quedar fuera del proyecto de reurbanización. La apertura del complejo de Puerto Triana unido a la instalación de un Caixaforum, harán de la pasarela de la Cartuja y el Camino de los Descubrimientos el camino más directo entre el centro histórico y la zona sur de la Cartuja por lo que el arreglo de este solar debería ser una prioridad para el Ayuntamiento.


1 comentario:

Líbero en zona dijo...

¡Interesante entrada! Gracias por la información y el aporte.