miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Bética de Cámara celebra sus noventa años homenajeando a Manuel de Falla


La Orquesta Bética de Cámara celebrará este domingo su segundo concierto de la temporada en el que se rendirá un sentido homenaje a su fundador, Manuel de Falla, al cumplirse noventa años de la creación de la Institución.

Finalmente, y contra todo pronóstico, la OBC podrá volver a pisar el escenario del antiguo Teatro Álvarez Quintero, a pesar de que la fecha límite de entrega de llaves por parte de Cajasol al Ayuntamiento está establecida para un día antes, el 14 de noviembre. La Orquesta podrá celebrar su concierto en un espacio que ya será municipal. A partir de ahora se abre un período de incertidumbre sobre qué pasará con este espacio escénico. Una vez sea abandonado por Cajasol para centrar toda su programación en la Sala Chicarreros, el Ayuntamiento deberá decidir qué hacer con el edificio. Iniciativas no faltan, desde luego. La Orquesta Barroca, así como diferentes entidades y gestores de la ciudad (entre ellos la propia Orquesta Bética) abogan por convertir el Álvarez Quintero en un auditorio dedicado a la música donde tuvieran cabida varias corporaciones dedicadas al fomento de la música en todas sus vertientes como el Festival de Música Antigua o incluso la Bienal de Flamenco. Sevilla contaría así con un segundo espacio dedicado a la música tras el Maestranza aunque con una programación más centrada en lo instrumental.


Otras ideas que han aparecido en las últimas semanas apuestan por la continuidad cultural del teatro. Desde el Partido Andalucista, con Pilar Távora al frente, se sugería crear la Casa del Teatro, destinando el espacio a esta disciplina. Por otro lado, Iniciativa Sevilla Abierta daba un paso más allá apostando por convertir el Álvarez Quintero en un espacio polivalente al estilo del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ideas todas muy interesantes pero que necesitan de un proyecto serio y una financiación. La última palabra la tendrá el Ayuntamiento, que deberá decidir qué hacer con este espacio a apenas unos meses de las elecciones municipales. Sin duda la decisión de Cajasol de abandonar el edificio es un gran problema para el Ayuntamiento, pero también puede ser una gran oportunidad para la ciudad. Habrá que ver si el Consistorio está a la altura de las circunstancias o no.

El concierto de este domingo a las 12:30 servirá a la Bética para rendir homenaje a uno de los grandes compositores españoles, Manuel de Falla, que en los años veinte del siglo pasado soñó con crear una orquesta al estilo de las que existían en otros países europeos. El sueño se materializó y aunque ha vivido sus altibajos, noventa años después sigue al servicio de los sevillanos. Entre las obras que se interpretarán destacan 'El Amor Brujo', una de las composiciones más aplaudidas y conocidas de Falla, y la Suite I de 'El Sombrero de Tres Picos'. El repertorio se completará con piezas de Rossini (apertura de 'El Barbero de Sevilla'), Debussy (Preludio a la Siesta del Fauno), Ravel (Le Tombeau de Couperin), así como dos preludios de Adolfo Salazar.

Las entradas (10-15 euros) se pueden adquirir en el propio Centro Cultural Cajasol habiendo descuentos para estudiantes, mayores de 65 y familias.

No hay comentarios: