martes, 18 de noviembre de 2014

¿Dónde están mis almenas?


La noticia saltaba ayer por la tarde en el foro de Sevilla21: los merlones (almenas) de la torre de Santa Catalina han desaparecido. Durante la restauración del edificio no sólo se han limpiado los paramentos de ladrillo de la torre y la capilla anexa, sino que han sido eliminados los merlones mudéjares del remate de la torre, dejando a la vista el cupulín del último cuerpo de la torre.



La iglesia de Santa Catalina es Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural, lo que blinda el edificio ante cualquier tipo de intervención. Según podemos leer en el libro 'Iglesias de Sevilla' de Manuel Jesús Roldán, la torre, de origen islámico y reconstruida en período cristiano, fue sometida a una profunda remodelación en el siglo XIX cuando se rehicieron los merlones escalonados de ladrillo similares a los que han aparecido en la Puerta del Perdón de la Catedral o a los de la torre de Santa Marina. Sean o no fruto de la restauración del XIX, forman parte del edificio al igual que el Sagrario de Leonardo de Figueroa o la portada principal, instalada por Talavera en 1930 y procedente de Santa Lucía. Es decir, estos elementos de la torre no pueden ser eliminados. Ignoramos el por qué de esta retirada, quizás estuvieran en mal estado (podría explicarse en algún merlón, pero raramente en todos) y vayan a ser reconstruidos, pero si lo que se pretende es "devolver" su aspecto original a la torre estaríamos ante un gravísimo error ya que la protección del Bien impide dichas actuaciones. Habrá que estar pendiente de la evolución de la obra para ver qué ocurre con los merlones de Santa Catalina.

Torre de Santa Catalina con sus merlones en 2013

>> Actualización 2 de diciembre de 2014: La torre de Santa Catalina luce de nuevo sus merlones tras su restauración.

Remate de la torre de Santa Catalina. 2 de diciembre de 2014

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer pasé por allí y estaban trabajando en la parte superior de la torre. Juraría que estaban reponiendo o rehaciendo las almenas, aunque no puedo asegurarlo.

Gretka dijo...

Espero que no sea definitivo. Le quitaría toda la gracia al asunto

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, los merlones se han desmontado para ser restaurados y están siendo reconstruidos.

¡Saludos!