domingo, 16 de noviembre de 2014

Cultura de Sevilla cumple siete años

En los cursos sobre Cultura 2.0 o nuevas tecnologías aplicadas a la Gestión Cultural se acude normalmente a los blogs como ejemplo de dinamización y difusión de la Cultura, pero se advierte de que es fundamental implicarse de forma real y que no sea un mero espacio donde colgar la misma información que podrías encontrar en una página web. Construir un Blog no es tarea fácil, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, por no hablar de las otras patas del banco: las redes sociales y la documentación. Al final, cuando te das cuenta, llevar un Blog es prácticamente un trabajo que no te aporta nada económicamente pero que te hace inmensamente feliz por poder compartir con otras personas aquello que sientes o te gusta.

Cultura de Sevilla cumple hoy siete años. La media de vida de un Blog no suele sobrepasar los dos años, a partir de ese momento suele empezar a decaer, las entradas se van espaciando en el tiempo y al final se queda como un bonito recuerdo. Desde que abrí este Blog me he implicado mucho en él, quizás demasiado y este año ha sido particularmente duro. Como muchos sabréis hace poco más de un año decidí cerrar el espacio cultural al que tanto esfuerzo le había dedicado y centré toda mi atención en el Blog. No ha sido difícil dedicarle tiempo ya que en todo este año no he conseguido encontrar trabajo, por lo que otra cosa no, pero tiempo libre tengo muchísimo. Durante este año he llamado a muchas puertas, he mandado muchos currículums y todo ha sido en balde, con un paro juvenil que supera el 50% tampoco puedo esperar mucho más, pero agota ver cómo pasan los días sin que te llegue una oportunidad. Te formas, te sigues formando y acumulas una cantidad de cursos, talleres y demás parafernalia que llega un momento en el que piensas que poco te queda por aprender, lo que quieres es poner en práctica la teoría que ya sabes. En este año he estado a punto de dejar de escribir en el Blog en dos ocasiones, una por una profunda crisis en la que me pregunté para qué servía dedicarle tanto tiempo a algo que me genera muchos disgustos y la segunda porque me planteé seriamente irme de Sevilla, una ciudad ingrata (y sí, lo digo tal y como lo siento) con la Cultura. Al final me pudo más la satisfacción de creer que algo aporto a esta ciudad, aunque la ciudad me haya tratado francamente mal. Es una relación amor-odio que no sé hasta qué punto es sana. Cuando te implicas tanto en algo, sufres mucho más cuando las cosas van mal y el ver determinadas prácticas en esta ciudad hace que me hierva la sangre.

Os preguntaréis entonces que por qué sigo escribiendo en este Blog, si tanto sufro, quizás lo mejor sería dejarlo y disfrutar de la vida. Os diré lo mismo que le digo a mis amigos cuando me aconsejan que deje de ver las noticias para no sufrir más: para cambiar el mundo, hay que estar en él y si quiero que las cosas mejoren, lo único que puedo hacer es estar informado para plantear soluciones. Eso es Cultura de Sevilla, una plataforma en la que se plantean soluciones, que quizás caigan en saco roto, pero que me consta que a muchas personas les sirve para saber que hay otra forma de pensar en esta ciudad, que no están locos cuando piensan que otra Sevilla es posible y que las cosas no siempre se tienen que hacer de una manera determinada, sino que se pueden plantear alternativas.

Los que seguís el Blog habréis notado que en los últimos meses ha cambiado el enfoque del mismo, ya no hay tanta agenda cultural y sí mucha crítica, denuncia y alternativas. Es el resultado de tantos años viendo cómo funciona la Cultura en esta ciudad, un aprendizaje que me ha servido para saber que difícilmente trabajaré en el sector cultural en Sevilla porque está todo el pescado vendido, pero al menos me quedará la satisfacción de que intenté cambiar las cosas.

Gracias a todos los que estáis ahí y leéis el Blog, sin vosotros no sería lo mismo.

13 comentarios:

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Felicidades. Descubrí el blog hace cuatro años y medio y desde entonces lo tengo como referente.
Mi enhorabuena y mi ánimo para seguir buscando ese empleo. Son malos tiempos para los jóvenes, y más malos para la Cultura (si es que hubo alguna vez buen tiempo). Sé persistente que lo conseguirás. Es lo que le ocurre a los que tenemos vocación, que luchamos con más fuerzas.
Un saludo.

Guillermo Daza dijo...

Comparto contigo esa sensación amor-odio por esta ciudad. Te felicito una vez más por tu trabajo y te animo a que no lo dejes. Soy un lector asiduo de tu blog y me parece sumamente interesante lo que escribes. Muchas felicidades por estos siete años y espero que sean muchos más. Guillermo D.

Unknown dijo...

Hola, darte mi enhorabuena por el trabajo que realizas y animarte a que continúes porque realizas una gran labor de difusión de la cultura y el patrimonio histórico de tú ciudad.

Hace ya casi 7 años que vivo en Sevilla por trabajo y desde que descubrí tu blog no ha dejado de acompañarme, forma parte de la barra de favoritos de mi navegador y te puedo garantizar que al menos una vez a la semana lo abro para descubrir algo nuevo de esta ciudad que ahora mismo me acoge.

Un saludo y mucho ánimo.
Sergio.

Peli-Roja dijo...

Procura no desanimarte, es fácil decirlo pero... la vida es a veces muy injusta. Tu blog me parece muy bueno,
me gusta el enfoque y como defiendes el patrimonio, y sobre todo cuando defiendes a los pobrecitos árboles.

En cuanto a Sevilla, no se si te servirá de algo, pero yo me marché asqueada hace más de 10 años y entonces sí que no había ABSOLUTAMENTE NADA, nada de cultura, nada que hacer ni donde ir, (excepto tomar cervezas), la ciudad era un auténtico y ruinoso desierto.

Ahora hace un año que he vuelto por circunstancias personales, y estoy asombrada de la cantidad de cosas que hay, conciertos, exposiciones, teatro, etc.. hay tantas que no puedes asistir a todas.

Eso sí, como funcionan las cosas, pues supongo que por amiguismo, como en todos los sitios.

Mucha suerte y adelante.

Sildavia dijo...

Por si te sirve de algo, leo tu blog todos los días. Para mi es un referente para conocer el clima cultural de la ciudad. Felicidades y espero que continues con él

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A veces siento que el Blog es un camino que recorro en solitario, pero cuando leo vuestros comentarios me doy cuenta de que voy muy bien acompañado :)

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Muchas felicidades por estos años tan bien llevados ya que la edad no ha deteriorado la salud del blog. Siento tu desánimo y, en ocasiones, tu falta de motivación pero creo que estás haciendo un trabajo impresionante y sería una lástima que se perdiera esta iniciativa.

Comparto contigo el sentimiento de amor/odio a esta ciudad y su poco fomento de la cultura cuando tiene que aportar muchísimo más que otras ciudades que potencian lo poco que tienen y demuestran que, si se tiene interés y se incentiva, la cultura sí puede ser una forma de vida.

Gracias de nuevo por todo este trabajo diario, no hay día que no entre en el blog a leer las entradas nuevas o leer antiguas que no he leído aún.

Un abrazo enorme.

Mari Carmen dijo...

Lo primero que te manifiesto es mi profundo agradecimiento por el arduo y hermoso trabajo que haces, así como la enorme admiración que me produce la objetividad, la sensibilidad y la constancia, virtudes que dicen bien clarito tu sevillanía y amor por la tierra.

Mi apoyo y ánimos no te faltarán jamás.

Enhorabuena por todos estos años y que sepas que no han caido en saco roto.

Un ruego: No te canses nunca, te necesitamos. Lo que haces es impagable.

Un abrazo.

Mari Carmen

Agus dijo...

Muchas felicidades.
Hace años que os sigo por RSS y os habeis convertido en uno de mis blogs imprescindibles.
Quisiera agradeceros vuestro buen trabajo, y desearos muchos años más.
Gracias

Unknown dijo...

Yo también leo tu blog todos los días, incluso me meto varias veces al día por si hay una nueva entrada. Haces una magnífica labor, sigue así.

Esperemos que algún día esta ciudad despierte y se de cuenta del potencial que tiene. Siempre he pensado que Sevilla podría ser la capital cultural de este país.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

De nuevo agradeceros vuestros comentarios :)

Me alegro de que disfrutéis del Blog tanto como lo hago yo cuando preparo las entradas.

Un saludo!

Manuman dijo...

Un blog que sigo desde hace años y que, tras conocer al autor en persona, puedo decir que es un talento privilegiado y que merece que le paguen por hacer esta labor de difusión cultural tan constante, atractiva y con criterio.

Un abrazo y enhorabuena, Sergio.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Manuman. La verdad es que fue una gran sorpresa conocerte el otro día, sobre todo después de tantos años leyendo tus comentarios en el Blog.

Muchas gracias por tus palabras. No sé si "merezco" que me paguen, pero sí que es cierto que lo hago con muchísima ilusión y con la firme convicción de que un espacio así hacía falta.

Un saludo!