miércoles, 29 de octubre de 2014

Comienza la restauración de la fuente de la glorieta de San Diego


Mientras comienzan los trabajos de restauración en la fuente de Puerta de Jerez, el Ayuntamiento ha puesto en marcha tres nuevas intervenciones en monumentos públicos que se suman a la larga lista de actuaciones llevadas a cabo en los últimos años. La fuente de la Glorieta de San Diego, la Cruz de la Plaza de Santa Cruz y el monumento a Miguel Mañara, obra póstuma de Antonio Susillo, se someterán a labores de limpieza y consolidación durante los próximos cuatro meses. Las empresas encargadas de los trabajos son Dédalo Bienes Culturales, Metis Restauración y Conservación y Benza respectivamente, todas ellas responsables de la restauración de los principales monumentos públicos de la ciudad.


La fuente de la Glorieta de San Diego fue un proyecto de Vicente Traver para la Exposición Iberoamericana y en ella intervinieron Manuel Delgado Brackembury, que se encargó de la figura principal alusiva a Hispania y Enrique Pérez Comendador, autor de las dos figuras laterales que representan la riqueza material y espiritual de Sevilla.


La escultura de Miguel Mañara, en los Jardines de la Caridad, es obra póstuma de Antonio Susillo y reproduce en bronce la pieza que tallara para la portada sur del Palacio de San Telmo. Por último, la Cruz de Cerrajería es la pieza más antigua de cuantas van a ser intervenidas ya que se remonta al siglo XVII cuando ocupaba la confluencia de las calles Cerrajería (de ahí su nombre) y Sierpes. No será hasta 1918 cuando se traslade a su actual ubicación en el Barrio de Santa Cruz tras la remodelación regionalista que se llevó a cabo en este popular barrio con las miras puestas en la Exposición Iberoamericana.


Estas actuaciones se unen a otras recientes como la de las esculturas de la Glorieta de Covadonga, la fuente de las Cuatro Estaciones o el vallado monumental de la Exposición Iberoamericana, que ha sido restaurado en parte y cuya segunda fase (en la avenida Palos de la Frontera) se iniciará próximamente.

No hay comentarios: