viernes, 26 de septiembre de 2014

La tercera edición de la Noche en Blanco contará con más de cien actividades


Resulta realmente emocionante ver cómo un proyecto al que has aportado tu pequeño granito de arena no sólo se consolida con el paso de los años sino que crece y consigue aglutinar cada vez a un mayor número de adeptos. Sevilla celebrará el próximo viernes 3 de octubre a partir de las 21:00 la tercera edición de la Noche en Blanco, organizada por la Asociación Sevillasemueve y que este año ha conseguido alcanzar el centenar de actividades.

En este tercer aniversario el evento cultural puede consolidarse definitivamente como el pistoletazo de salida de la programación otoñal de la ciudad o ir perdiendo fuelle, todo dependerá de las ganas de los organizadores y el respaldo del público. Desde aquí quiero felicitar a los responsables de esta iniciativa por su trabajo y esfuerzo, un trabajo que surge desde la iniciativa civil y que es un gran regalo que un conjunto de ciudadanos le hace a la ciudad de Sevilla sin recibir nada a cambio.


Para hacer más cómoda la programación, la dividiremos por sectores geográficos, si bien la información al completo se puede consultar en la web de la Noche en Blanco.


La Cartuja - Triana - Los Remedios

En la otra orilla del río son varios los museos que se podrán visitar como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Pabellón de la Navegación o el Centro Cerámica Triana además de otros espacios como la Fundación Tres Culturas y el Castillo de San Jorge. Las hermandades de El Cachorro y la Estrella ofrecerán visitas y actividades, al igual que el Colegio San José de los Sagrados Corazones, el Centro Cívico Las Sirenas, el Teatro Viento Sur y la Sala El Cachorro. La programación se cierra con la ruta de SevillaMía Tours y las actividades del espacio A pie de Calle y la Escuela de Música y Danza Latidos.


Arenal - San Francisco - La Campana

La zona más céntrica de la ciudad se entrega a la cultura de la mano de un variado número de propuestas en el Teatro de la Maestranza, el Teatro Quintero, el espacio Cobertura Photo, la Galería Alarcón Criado, el Centro Cultural Flamenco 'Casa de la Memoria', la Casa del Libro, el Hotel Bécquer (lectura poética a cargo de la Institución Literaria Noches del Baratillo), las rutas culturales de Feel The City Tours y Tourdetanos, la visita al Hospital de la Caridad de la mano de Engranajes Culturales y el microteatro que desde las 21 hasta las 23 albergará la estación de Metro de Puerta de Jerez.


Alameda - San Vicente

Este sector acoge una de las grandes novedades de este año, la apertura del Garaje Laverán de la calle Baños, recientemente habilitado como Depósito de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Sevilla. También abrirán sus puertas la Casa de las Sirenas, la increíble iglesia de San Pedro de Alcántara y habrá diferentes actividades en un variado repertorio de espacios: La Caja Habitada, LAB Sevilla, Galería Cavecanem, La Sededé, The Great Power of Beer&Wine, el Bar El Sanedrín, Moscow Art&Spirits, Red House Art&Food, La Extra Vagante Libros, ArteSitio, La Galería Roja y la iglesia de la Vera Cruz, donde habrá un concierto del Coro Maese Rodrigo a las 20:30 horas. Los cines Avenida, Alameda y Cervantes se suman a la Noche en Blanco con la proyección de sesiones golfas a partir de las 00:00 horas y por último, el apartado de las rutas correrá a cargo de las empresas Ishtar y Alminar.


Macarena - San Luis

El Palacio de los Marqueses de La Algaba será el epicentro de las actividades municipales en este sector con teatro, conciertos y visitas al Centro Mudéjar. También ofrecerán propuestas culturales la Asociación Cultural La Imprenta, Rompemoldes, la Galería Weber Lutgen, el Espacio Garapa, La Casa Ensamblá, el Rincón del Búho, varios artistas y artesanos del corralón de la Plaza del Pelícano así como el nuevo espacio de Zemos98. La iglesia de Santa Marina estará abierta a las visitas desde las 20 hasta la 1:00 y de nuevo se podrá recorrer la avenida de Miraflores con la Asociación Histórica Retiro Obrero para conocer el pasado industrial de la zona.


Santa Cruz - Judería

El Archivo de Indias, el Hospital de los Venerables (sede de Focus Abengoa), la Casa de la Provincia, la Fundación Amalio, el Centro de la Judería, el CICUS, la Galería Rafael Ortiz y 1de7 Espacio de Autor son los espacios que abrirán sus puertas en este sector donde también habrá rutas a cargo de Feel The City y SevillaMía Tours. 


Encarnación - Puerta Osario

Los alrededores de la Encarnación concentran un buen número de espacios además del Antiquarium: Librería Relatoras, Bien y Bio, La Importadora, Delimbo, La Seta Coqueta, Librería Un Gato en Bicicleta, Librería Rayuela, Sala Cultural La Revuelta, La Mercería Café Cultural, Verde Moscú, Wabi Sabi Shop&Gallery, Lupulópolis Beer Shop, La Casa Tomada, Artefactum y Crea13, además de la ruta teatralizada de Tour Baetica.

Parque de María Luisa y alrededores

Por último llegamos al Parque de María Luisa donde los museos Arqueológico y de Costumbres Populares abrirán sus puertas como gran novedad este año, además de las actividades de Container-Art en el Muelle de las Delicias, naraciones en Plaza de América a cargo de 'La Biblioteca de Babel', el Casino de la Exposición, el Pabellón de Juventudes Musicales, la Fundación Madariaga y la Casa de la Ciencia. También habrá una ruta por los pabellones de San Telmo a cargo del Blog Esa Sevilla y música con Guadaltango en el escenario del Muelle de Nueva York

Un variado repertorio de actividades culturales, espacios y propuestas que intentarán superar las 31.000 visitas de la última edición. Una noche para disfrutar de la ciudad y de su cultura como aperitivo para los otros 364 días del año en los que centenares de profesionales se las ven y se las desean en Sevilla para sacar adelante proyectos culturales con muchísimo esfuerzo y auténtica pasión.

La información completa aquí

4 comentarios:

AMAS dijo...

Creo que has puesto una foto de los Venerables con el literal Santa Cruz.

Sergio Harillo dijo...

Luis, no comprendo tu comentario. Efectivamente el Hospital de los Venerables se podrá visitar en la Noche en Blanco.

Saludos!

AMAS dijo...

Bueno, pones una foto de los Venerables y debajo el literal Santa Cruz - Judería, podría dar lugar a pensar que la foto es de la iglesia de Santa Cruz. Bueno no tiene importancia.

Saludos,

Sergio Harillo dijo...

Las imágenes representan el sector del que se habla, he cogido un edificio o espacio representativo de cada sector para ilustrarlo. Con 'Santa Cruz' me refiero al barrio, no a la iglesia :)

Saludos!