jueves, 18 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento rectifica su política de arbolado

Poda de los árboles de Palos de la Frontera en 2011

La presión ciudadana y la cercanía de las elecciones han obrado el milagro, el alcalde ha reconocido (a su manera) que se ha equivocado en el tema de las talas y ayer, según recoge Diario de Sevilla, dio algunos datos de cómo podría ser la gestión del arbolado a partir de ahora. 


Al parecer, en las estanterías de la Gerencia de Urbanismo ha aparecido un informe de 2001 en el que se especifica que gran parte de los plátanos (que no plataneros) de la ciudad están enfermos y que deberían ser sustituidos. Catorce años para echar cuenta de un informe. Es algo que hemos denunciado en varias ocasiones tanto este Blog como colectivos ciudadanos, asociaciones y expertos en la materia, muchos árboles de la ciudad están enfermos y suponen un peligro para el viandante por lo que deberían ser sustituidos por ejemplares nuevos como en el caso de la calle Palos de la Frontera o Marqués de Paradas. En lo que no ha entonado el mea culpa el alcalde es en el origen de estas enfermedades. Según Zoido el problema se encuentra en que en Sevilla no se han podado los árboles "durante décadas". Esto, además de ser falso, es fácilmente demostrable. La culpa del estado de los árboles en nuestra ciudad es precisamente de las podas mal hechas. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero en el Ayuntamiento parece que siguen sin enterarse. Durante este mandato se ha podado mucho, pero antes también, y las podas mal ejecutadas han hecho que los árboles enfermen, se pudran y se caigan.

Para solucionar el problema, el alcalde se ha comprometido a realizar un estudio de los árboles más adecuados para nuestra ciudad y nuestro clima ya que "no se trata de poner el más barato y el que antes crezca sino de plantar un ejemplar atendiendo a las condiciones medioambientales". Sería aconsejable que el personal de la Gerencia de Urbanismo siga buscando ya que este estudio ya existe, se realizó hace años y en él se aconsejaban qué especies debían utilizarse en la ciudad. La idea es hacer una radiografía del estado actual del arbolado de la ciudad (algo que llevamos pidiendo años) para actuar en cada caso concreto, usando las técnicas necesarias en cada árbol, poniendo un alcorque específico para cada especie, un tipo de suelo concreto... es decir, lo que viene siendo un trabajo bien hecho, algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia por mucho que el alcalde diga que el macrocontrato de Parques y Jardines ha mejora la gestión de las zonas verdes de la ciudad. Ha llegado el momento de modernizar Parques y Jardines y para ello será necesario invertir dinero en este área y dejarse de privatizaciones.

Esperemos que no se trate de unas frases vacías para salir del paso y de verdad el Ayuntamiento se tome en serio este asunto.


2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

¡Enhorabuena, Sergio!

Parte de esta enmienda es tuya y de otros blogs que habéis hecho un extraordinario trabajo, tenaz y sensible y ahora tenemos la feliz reacción.
Pero un buen alcalde de cualquier ciudad, se rodea de un eficaz equipo, no lo olvidemos, todo estos desastres se pudieron evitar y sin costarnos un euro.
¿Para qué queremos a un alcalde que la sevillanía le dice lo que tiene que hacer? Nos sale carísimo y nefasto, en fin, como tú bien dices, esto huele mucho a elecciones, jeeeee...

¡Gracias por tu constancia!

Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Mari Carmen pero no creo que haya tenido mucho que ver mi opinión, simplemente ha pasado lo que más miedo le da a un político, que la ciudadanía rechace en masa algo que ha hecho a tan poco tiempo de unas elecciones. Ojalá sirva para que cambien las cosas en Parques y Jardines porque nuestras zonas verdes no se merecen este trato.

¡Un saludo!