lunes, 21 de julio de 2014

La búsqueda de un nuevo mobiliario urbano


Una vez colocadas las farolas de la Alfalfa en la calle Torneo para iluminar los accesos a la biblioteca Felipe González y al edificio del Cambio de Agujas, vuelve a surgir el tema del tipo de mobiliario urbano que se usa en Sevilla. La ciudad se podría dividir en dos grandes sectores, el clásico (zonas del centro y los arrabales históricos) donde se emplean hasta la extenuación farolas fernandinas y bancos de forja de catálogo; y los barrios, donde no se tiene mayor miramiento por el mobiliario urbano, usándose en gran medida farolas de autopista o diferentes modelos de corte más contemporáneo pero también de catálogo.




Si bien existen distintas actuaciones en las que los arquitectos han buscado el uso de un mobiliario urbano diferente, siempre caemos en la estandarización del catálogo. ¿Por qué no plantear el diseño de un mobiliario creado ex profeso para Sevilla? En la exposición "1 + x = Grupos, Equipos, Colectivos" del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se exponen estas dos piezas de mobiliario diseñadas por el Equipo 57 en torno al año 1960. Andalucía tiene muy buenos diseñadores contemporáneos, ¿por qué no convocar un concurso para crear un nuevo mobiliario urbano para la ciudad que aporte valor a calles y plazas? ¿No se podrían tomar como referencia modelos como estos de las imágenes para a partir de ellos crear piezas contemporáneas únicas?


El urbanismo y el paisajismo son dos factores clave en la calidad de vida de los ciudadanos y de la estética de la ciudad en su conjunto. Utilizar una y otra vez determinados modelos, con ese miedo a todo lo contemporáneo, no aporta nada al patrimonio de la ciudad; de la misma manera que no se puede tirar de catálogo cada vez que haya que dotar de este tipo de elementos a una zona reurbanizada. El diseño es un factor que podría contribuir a que los vecinos se sintieran más identificados con el lugar que habitan, sintiéndolo como algo propio, respetándolo y cuidándolo. Sevilla y Andalucía tienen excelentes profesionales, aprovechemos su talento.

1 comentario:

Berta dijo...

Por favor es muy importante que los bancos tengan respaldo. Hay muchísimas personas con problemas de espalda y cuello que los bancos planos o sin respaldo les supone una insufrible tortura. Sólo hay que echar un vistazo a cómo se hace en Europa. Tenemos mucho que aprender aún.