viernes, 16 de mayo de 2014

Sevilla pasa de puntillas por el Día de los Museos



El próximo domingo se celebra el Día Internacional de los Museos, una actividad que parte del Comité Internacional para los Museos y que este año tendrá como lema 'Museos: las colecciones crean conexiones', en referencia al papel vertebrador que tienen estos espacios culturales como garantes de la identidad del ser humano y cómo actúan de nexo de unión entre diferentes generaciones y civilizaciones distintas.

Sevilla se suma, un año más, a esta actividad de carácter internacional y lo hace con propuestas que tratarán de atraer la atención del público, sobre todo el familiar, si bien la mayoría de los espacios no ha programado actividades especiales. 

Casa de la Ciencia. El centro dependiente del CSIC, con sede en el antiguo Pabellón de Perú de 1929, ofrecerá además de las exposiciones habituales (cetáceos, invertebrados, geología), una exposición temporal sobre las Moléculas. Como actividad especial, a las 12:30, 13:00 y 13:30 tendrán lugar una serie de conciertos de música clásica interpretados por niños de entre 4 y 9 años relacionados con la temática de cada una de las salas. También podrá visitarse el Planetario. El horario de apertura será de 10 a 21 horas.


Pabellón de la Navegación. Con motivo del Día de los Museos, abrirá sus puertas con un precio simbólico de 1 euro, que permitirá visitar la colección permanente, la temporal dedicada a los Playmobil y la Torre Schindler. Como actividades especiales se ha organizado una Gymkhana Pirata (3 euros por persona además de la entrada, es necesario reservar antes) y una visita guiada para conocer los secretos de la colección (11:30 y 12:30 horas). El centro abrirá de 11 a 15 horas.

Museo Arqueológico. Sin duda uno de los centros que más en serio se toma esta festividad. Este año se repite, debido a su éxito, el taller de cerámica 'Memoria en Barro' con dos pases sábado y domingo a las 10 y a las 12 horas (necesario hacer reserva llamando al 955.120.632). Mañana sábado, a las 12:30, 13:00 y 13:30, el Aula de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide representará 'Escenas de matrimonio... romano', una obra que dará a conocer cómo vivían las familias romanas. Por último, el domingo de 11 a 14 se representará en la explanada delantera del Museo la actividad 'Campamento romano. Prima Regio Vernácula' donde se escenificarán demostraciones de entrenamientos y actividades militares romanas. El Museo abrirá sus puertas de 10 a 17 horas.

Museo de Artes y Costumbres Populares. Cuentacuentos a cargo de Recuento que dará a conocer relatos populares andaluces que reflejan costumbres, tradiciones y maneras de vivir de los pueblos de Andalucía. En el patio del Museo a las 12 horas. El domingo será el último día de la exposición 'Jerome Mintz. Un adaluz de Indiana'. El Centro abrirá de 10 a 17 horas.

Museo de Bellas Artes. Visitas guiadas a la colección permanente a las 10, 11 y 12 horas (plazas limitadas). Abrirá de 10 a 17 horas. 

Museo del Baile Flamenco. Con ocasión del Día de los Museos, los sevillanos podrán acceder gratis al centro, que abrirá de 10 a 19 horas.

Fundación Amalio. Visitas guiadas a la colección permanente de este centro ubicado en pleno Barrio de Santa Cruz a las 13 horas los días 23 y 24 de mayo (plazas limitadas).

Hasta aquí las actividades especiales organizadas con motivo del Día de los Museos. El resto de espacios culturales de la ciudad abrirán como un día normal con sus respectivas exposiciones permanentes y temporales: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (de 11 a 15 horas), Fundación Madariaga (de 10:30 a 14:30 horas), Antiquarium (de 10 a 14 horas), Centro Diego Velázquez (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas), Centro de la Judería de Sevilla (de 11 a 19 horas), Museo Naval Torre del Oro (de 10:30 a 18 horas). Mientras que otros como el Centro del Mudéjar o el Centro de las Artes ni siquiera abrirán sus puertas.

La escasa repercusión que tiene el Día de los Museos en Sevilla es sólo un reflejo más de la falta de interés de la ciudad por su patrimonio y centros culturales. Mientras que éste día cuenta con cientos de actividades a lo largo del mundo y se organiza con mimo en otras ciudades españolas, aquí pasa completamente desapercibido a pesar de ser una gran oportunidad para dar a conocer los espacios culturales de la ciudad y atraer a la población por medio de actividades que ofrezcan algo diferente por un día.

2 comentarios:

primoCudeiro dijo...

Pues si , sevilla no es ciudad de museos y menos domingos de familia en ellos... Tras ver tu entrada me decidí a ir con mi churumbel al pabellón de la navegación... Resultado, teniendo que aparcar en el quinto pino porque por no se que carrera ciclista estaba cortada media isla de la cartuja y la otra media estaba plagada de gorrillas, con lo que me tocó aparcar en el quinto pino. Encima en la torre Schlinder (o como se diga) se estaba rodando no se que y esta cerrado a visitas, que ya es mala idea montar el rodaje el día de los museos... Encima cuando volvía bajando (intenté subir) alguien del equipo de producción echándome la bulla con malos modales, cuando nadie me había avisado que se estuviera rodando nada, ni siquiera las propias azafatas del pabellón de la navegación.... en fin un desastre

Sergio Harillo dijo...

Las actividades del Arqueológico, sin embargo, sí que han tenido mucha gente.

Lo del rodaje.... pues llevas toda la razón, se podría haber coordinado mejor. Supongo que como hoy costaba 1 euro, pues habrán preferido dar el permiso hoy, así la gente no se queja después de pagar una entrada completa.

Saludos!