lunes, 9 de diciembre de 2013

Expo: Reset.¿Qué hay de nuevo en la tradición del arte contemporáneo sevillano?

Carmen Laffón. Bajamar. 2013 

Sevilla contó a finales del XIX y principios del XX con una escuela de pintura al aire libre que seguía los pasos de la de Barbizon de París, la Escuela de Alcalá de Guadaíra. Artistas de la talla de Emilio Sánchez Perrier pertenecieron a esta escuela y nos han legado unas obras de gran calidad que reflejan con tremenda exquisitez los paisajes de las orillas del Guadaíra y el Guadalquivir. Más de un siglo después, los pintores sevillanos siguen fascinados por las posibilidades artísticas de un entorno natural en el que la luz ofrece una variada paleta cromática a disposición de sus pinceles. La pintura au plein air sigue siendo fuente de inspiración para pintores como Carmen Laffón, Félix de Cárdenas, Teresa Duclós o Joaquín Sáenz, presentes en la exposición que la Fundación Madariaga inauguró el pasado jueves

Félix de Cárdenas. Sin título. 2013

En la muestra podemos ver una pequeña selección de obras de varios artistas fundamentales en la escena artística sevillana de los últimos años. En ellas se aprecia ese interés por la naturaleza, recogiendo el testigo iniciado por David Roberts en el siglo XIX y continuado por toda una pléyade de pintores que se resisten a abandonar lo figurativo y siguen exprimiendo las infinitas posibilidades del paisaje. El título de la exposición, 'Reset. ¿Qué hay de nuevo (en la tradición del arte contemporáneo sevillano)?', nos invita a reflexionar no sólo sobre el enorme peso del paisaje y la naturaleza en la pintura sevillana, sino en la poco reconocida calidad de nuestros artistas. Pasear por las salas de la sede de la Fundación Madariaga contemplando los últimos trabajos de la escuela sevillana es una delicia que anima a pensar que, a pesar de todo, la capacidad creativa local está más viva que nunca y con ganas de seguir abriéndose al mundo.

Hasta el 24 de enero de 2014. Lunes de 10 a 14; de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20; sábados, domingo y festivos de 10:30 a 14:30 horas. Entrada gratuita.

No hay comentarios: