sábado, 21 de diciembre de 2013

El CAAC ofrece seis exposiciones temporales durante las Navidades

Chema Cobo. Between two darknesses (1984) y Grey ashes to touch the void (1985)

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge en estos momentos hasta seis exposiciones temporales entre las que destaca la que se inauguró ayer viernes, 'A partir de la figura: una posible lectura a los 80'. Tomando como referencia la revista artística 'Figura', en la que participaron artistas como Guillermo Paneque, Rafael Agredano o Pepe Espaliú, se hace un repaso al arte de los años centrales de la década de los ochenta, recurriendo a obras que o bien aparecieron en dicha revista o pertenecen a artistas o corrientes de los que se habló en la misma. 



Enzo Cucchi. Sin título y Sin título (Rue Rimbaud). 1985

Espectaculares obras que van conformando núcleos independientes y a la vez relacionados entre sí haciendo referencia a los diferentes números (hasta ocho) editados de la revista entre 1983 y 1986. Entre los artistas representados, además de los ya citados Espaliú o Paneque, destacan nombres de primera fila como Anish Kapoor (que regresa a la Isla de la Cartuja años después de que su obra 'Edificio para un vacío' fuese absurdamente destruida), Chema Cobo, Enzo Cucchi, Jean-Michel Basquiat o Miquel Barceló, entre otros.

 Anish Kapoor. 1000 names. 1981

Jean-Michel Basquiat. Beast. 1983 

El CAAC acoge además dos nuevas exposiciones, 'Non sine sole iris' de María José Gallardo y 'Lo otro. Una exposición de artes aplicadas' de José Miguel Pereñíguez, que se suman a las de Guillermo Pérez Villalta, Miki Leal y Silvia Sleigh, todas ellas en cartel hasta enero-febrero del año que viene por lo que las Navidades se antojan como un momento óptimo para revisitar el antiguo monasterio cartujo y dejarse atrapar por el arte contemporáneo.

José María Sicilia. Plaza de la Bastilla. 1984


Miquel Barceló. Mapa de carn. 1982


Más información sobre estas exposiciones y sobre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo aquí

No hay comentarios: