sábado, 28 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento trabaja en el futuro barrio de los museos de Sevilla


Según ha podido saber Cultura de Sevilla, entre los temas que está tratando el comité de expertos encargado de analizar el Plan General de Ordenación Urbana se encuentra la idea de convertir la avenida de La Raza en el futuro Barrio de los Museos de Sevilla. La idea, un empeño personal del alcalde de la ciudad, es convertir esta zona de la ciudad en un nuevo foco cultural que permita desarrollar los terrenos baldíos que hay detrás de las facultades de la Universidad de Sevilla siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Miami y su frente marítimo cultural o la más que famosa Isla de los Museos de Berlín.




El proyecto contemplaría la catalogación de estos terrenos como Suelo de Interés Público y Cultural reservándose las diferentes parcelas para ofrecérselas a inversores interesados en construir sus sedes culturales. La Junta de Andalucía ya ha dado su visto bueno a la iniciativa por lo que el Ayuntamiento ha iniciado los contactos con diferentes grupos empresariales que levantarían en esta avenida centros culturales que acogiesen las sedes de sus fundaciones y colecciones artísticas. Entre los centros con los que se está en conversaciones destaca el Museo Soumaya de México en el que se expone parte de la colección personal de Carlos Slim compuesta por más de 70.000 piezas fechadas entre el siglo XV y el XX. Al parecer el empresario mexicano quiere estrechar lazos comerciales con Europa y una de sus cartas de presentación sería una sede de su espectacular museo, inaugurado hace dos años en Ciudad de México.


El Ayuntamiento pretende con esta actuación urbanística darle mayor dinamismo a una avenida que está completamente aislada del resto de la ciudad a pesar de ser un nudo de comunicaciones bastante importante. El proyecto incluye, además de los solares existentes, la reconversión de los edificios portuarios de principios del siglo XX, unas naves que cada vez tienen menos uso por el traslado del puerto hacia la zona Sur de la ciudad. Tomando el ejemplo de la zona portuaria de Lisboa, los antiguos almacenes acogerían galerías comerciales, cafeterías, espacios expositivos... que sirvieran de complemento comercial a los edificios culturales proyectados al otro lado de la Avenida. Mientras se llevan a cabo las conversaciones con todas las administraciones implicadas (Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y Universidad de Sevilla) se están redactando los pliegos para convocar un concurso de adecuación paisajística de esta avenida con la finalidad de hacerla más humana, integrarla en la ciudad y, sobre todo, comunicarla con el nuevo parque del antiguo cauce del Guadaíra que se está construyendo junto a Heliópolis y en el que el actual PGOU reserva suelos para otros equipamientos culturales.



Este proyecto sería una de las grandes apuestas con las que el alcalde se presentaría a las elecciones de 2015 por lo que desde el Ayuntamiento se pretende que para esa fecha empiecen a verse los primeros pasos de una metamorfosis urbana sin parangón en la ciudad desde los tiempos de la Expo y que convertiría esta zona en el nuevo pulmón cultural de Sevilla.




>>>> Espero que os haya gustado la noticia del Día de los Inocentes ;)

2 comentarios:

Pedro González Sánchez dijo...

Qué malo/a eres. Me lo he tragado completamente.

Fede dijo...

Según tengo entendido, para los solares que eran antiguas pistas deportivas se rescata igualmente el proyecto de Zaha Hadid, para construir una biblioteca técnica, detrás de las facultades de Reina Mercedes, y es que, ya que el proyecto está pagado ...