lunes, 14 de octubre de 2013

Nueva arquitectura en Sevilla: Hospital Quirón Manuel Siurot


El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz se ha encargado del nuevo centro hospitalario que el grupo Quirón está construyendo en Sevilla, en la confluencia de la avenida Manuel Siurot y la calle Marqués Luca de Tena. Este hospital se suma al conjunto de edificios que la empresa posee en la zona (recientemente USP se ha fusionado con Quirón por lo que todos los centros Sagrado Corazón forman parte del mismo grupo) y contará con especialidades de ginecología, exploraciones cardiológicas, traumatología y ortopedia, dermatología y cirugía plástica, entre otras.




El nuevo edificio se halla en una zona comprometida y de referencia, pues está a apenas veinte metros de la avenida de La Palmera, en uno de los cruces más monumentales de la histórica vía. El hospital contará con 3.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas más ático que buscan mimetizarse al máximo con el lugar donde se encuentra. De hecho, las líneas onduladas de su diseño hacen que su presencia sea más agradable a pesar de su cercanía a la antigua sede de la constructora Prasa con la que, gracias a la luz, parece compartir tonalidades en su fachada.


Para este estudio de arquitectura no es el primer edificio que construye en la ciudad. En los años sesenta diseñaron una de las manzanas de viviendas de la Plaza de Cuba y también la controvertida sede del Colegio de Médicos, en la avenida de la Borbolla, un edificio que suplantó una villa de Aníbal González. Recientemente también construyó algunos bloques de viviendas en Pirotecnia y ahora, en este hospital, se pueden observar algunas de las características de la arquitectura que realiza a día de hoy el estudio de arquitectura Rafael de la Hoz, como las "dentaduras" que se ven en algunas ventanas y que recuerdan a otros proyectos como las torres de Los Barrios (Cádiz) o las oficinas del paseo de Recoletos en Madrid.


2 comentarios:

antonio dijo...

Creo que sería necesario puntualizar que si bien la firma Rafael de la Hoz existe desde 1920, obviamente no todos los edificios han sido realizados por el mismo Rafael de la Hoz. Los primeros de los que hablas son de Rafael de la hoz Arderius (incluido el Hotel Los Lebreros, realizado junto a García de Paredes) y los últimos de Rafael de la Hoz Castanys. Las comparaciones son odiosas, pero está claro que Castanys no heredó la brillantez de su padre.

Muchas gracias por el aporte porque desconocía que este edificio estuviese en un estado tan avanzado.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias por la información, Antonio. Tenía entendido que los edificios pertenecían al mismo arquitecto, no sabía que eran de generaciones distintas. Al menos en la información que he encontrado no especificaba lo que comentas.

Un saludo!