viernes, 25 de octubre de 2013

Expo: Nur: la luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico


El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus Abengoa, acoge desde hoy una de las grandes exposiciones de la temporada, dedicada al arte y la cultura islámicos. La muestra alberga 150 objetos entre piezas de cerámica, manuscritos, objetos realizados en piedras preciosas, instrumentos científicos como astrolabios o relojes solares ecuatoriales, que recorren doce siglos de historia islámica, desde el siglo IX a la actualidad.

La exposición es un proyecto de la Fundación Focus en colaboración con el Museo de Arte de Dallas (EEUU) adonde viajará en primavera de 2014. Las piezas provienen de diversas colecciones públicas y privadas internacionales y muchas de ellas se muestran por primera vez. El objetivo de la misma es mostrar la importancia de la luz en la cultura islámica y cómo ese elemento sirve de nexo de unión entre las diferentes civilizaciones islámicas del mundo a través de los siglos.

Tal y como podemos leer en la web de Focus, el título de la exposición proviene del término árabe "luz", no sólo en su sentido físico sino también metafísico. La muestra se divide en dos grandes apartados, el dedicado al arte y otro centrado en la influencia de la luz en el terreno científico, centrándose en campos como la medicina, la geometría o la astronomía.

'Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico' abrirá sus puertas al público mañana día 26 y estará abierta hasta el 9 de febrero de 2014 con el siguiente horario, de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20. La entrada tiene un coste de 5,50 euros.

Más información aquí

No hay comentarios: