jueves, 5 de septiembre de 2013

La Puerta del Perdón sin andamios


Prosiguen las obras de restauración en la fachada norte de la catedral de Sevilla. Tras la consolidación y limpieza del primer sector, en estos días se han retirado los andamios de la Puerta del Perdón, lo que supone la culminación de la segunda fase de los trabajos que está llevando a cabo el Cabildo en esta zona del edificio.


La limpieza de la que fuera portada principal de la mezquita y posterior acceso al Patio de los Naranjos de la catedral cristiana, ha dejado al descubierto los materiales con que fue realizada y decorada. En el remate superior nos encontramos la piedra caliza blanca y el ladrillo, mientras que en la zona de la portada se ha optado por un mortero de color crema que sirve de telón de fondo a las esculturas y relieves que decoran la fachada. Mientras que en la zona de muro que discurre paralela a la calle Alemanes hacia la avenida de la Constitución se optó por dejar a la vista el material constructivo, aquí se ha recuperado el enlucido, pero sin rehacer el trampantojo que imitaba el despiece de la piedra que se puede observar en fotos antiguas. 


A simple vista cuesta adivinar si las esculturas y relieves han sido restaurados. Quizás hayan sido sometidos a una limpieza y consolidación superficial, pero parece que no se ha llegado a intervenir del todo en estos elementos.

Expulsión de los mercaderes del templo 


Las obras continúan en la parte interior de la portada, la que comunica con el Patio de los Naranjos, donde también se están llevando a cabo labores de limpieza. Una vez terminada esta fase se iniciarán los trabajos en la tercera, que comprende lo que queda de la fachada de la calle Alemanes donde se sitúa la Biblioteca Colombina.

El arcángel San Gabriel y San Pedro (al otro lado se encuentran la Virgen y San Pablo)

No hay comentarios: