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lunes, 26 de agosto de 2013

Urbanismo acelera los trámites para construir el nuevo puente de la Cartuja


El Ayuntamiento de Sevilla proyecta construir un nuevo puente que una la zona sur de la Isla de la Cartuja con la calle Torneo a la altura de la calle Baños. Según se recoge en el documento que, hasta finales de septiembre, está en exposición pública, este puente busca tres beneficios fundamentales: mejorar la comunicación en la Cartuja y el resto de la ciudad, aliviar el colapso de tráfico que padece el Puente del Cachorro en horas punta y dar una salida al gran aparcamiento subterráneo con cuatro mil plazas que se ha construido bajo la Torre Pelli y que entrará en servicio el año que viene.



Imagen de Google Maps 


La idea de construir un puente en esta zona no es nueva, ya la recoge el actual Plan General y el proyecto de la Torre Pelli. La idea primitiva consistía en levantar una pasarela de uso peatonal y ciclista que comunicase el nuevo complejo empresarial, comercial y cultural de Puerto Triana con el centro histórico (lo vemos en azul en la imagen superior y en la infografía que encabeza el post). Los promotores del proyecto ya entregaron al Ayuntamiento tres millones de euros para construir dicho puente. El equipo de Gobierno de Zoido ha decidido modificar el Planeamiento actual (por lo que deberá contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía), eliminando dicha pasarela y sustituyéndola por un puente para el tráfico rodado con cuatro carriles de circulación algo más al norte, cerca de la actual Pasarela de la Cartuja (en rojo en la imagen).


Este nuevo puente arrancaría en la zona de la calle Torneo que muestra la imagen, donde estaban los accesos a la Exposición Universal. Aquí el Plan General situaba el nuevo teatro de La Imperdible, un proyecto que, de construirse, se trasladaría unos metros más al norte. El puente nacería en una rotonda de nueva creación justo delante de la gasolinera de la calle Torneo y finalizaría en el lateral del Pabellón de la Navegación, enlazando con el Camino de los Descubrimientos. La pasarela peatonal primitiva, al ser de menores dimensiones, se integraba a la perfección en el paisaje, sin embargo, el puente propuesto provocará diversas modificaciones en las zonas verdes de la ribera. Lo primero que desaparecerá será el jardín creado para la Expo junto a uno de sus accesos. De aquella zona verde apenas queda nada, en estos veinte años se ha dejado morir e incluso ha padecido varios incendios. La pérdida se ciñe a varios árboles y a lo que debería haber sido un espacio público. 


Los árboles que vemos en la imagen inferior también desaparecerán, incluso uno de ellos ya se ha secado, como si se hubiera dado cuenta de lo que le esperaba.


Si miramos hacia la otra orilla podemos ver dónde se asentará el nuevo puente y la zona verde que se llevará por delante.


Ya en la otra orilla, de espaldas a la calle Francisco de Montesinos, podemos ver los árboles y el acceso al Jardín Americano que desaparecerán con el nuevo puente.


Y la cercanía del Pabellón de la Navegación, que quedará justo al lado de la nueva construcción. No olvidemos que este edificio está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier cambio en sus alrededores puede ser paralizado por la Administración competente si atenta contra la fisonomía del propio Bien.


Bajando hacia el Jardín Americano vemos la zona de pérgolas recuperadas hace unos años que también habrá que retirar para la construcción de los soportes del puente. ¿Cómo quedará este espacio tras la obra? Esperemos que sea un punto que se tenga en cuenta en el proyecto y no se deje al albur de las circunstancias.


En la siguiente imagen vemos los terrenos del Pabellón de la Navegación que se comerá el puente. ¿Dará su consentimiento la Junta de Andalucía?


Miremos hacia la otra orilla siguiendo la trayectoria del nuevo puente...


... y recreémonos en la estampa que perderemos para siempre.


La construcción de esta nueva infraestructura se ha vendido como fundamental para paliar los efectos del tráfico, sin embargo hay varios temas en los que el Ayuntamiento no ha entrado, seguramente por ser incómodos. Está el tema de la protección del Pabellón de la Navegación o del Jardín Americano, espacios que se verán afectados por el puente; también podríamos pensar en los árboles que van a ser retirados, aunque en este caso, confiemos en un transplante. Pero el mayor escollo es el tipo de ciudad que plantea este cambio en el PGOU. Desde que accediera al gobierno, el actual alcalde ha llevado a cabo una serie de actuaciones que se alejan de la idea de una ciudad más habitable, humana y sostenible. Este puente para el tráfico rodado que sustituye a una pasarela peatonal es un paso más hacia un modelo de ciudad caduco. Evidentemente el aparcamiento subterráneo de la Torre Pelli va a concentrar un gran número de coches, pero también es cierto que el actual Parque Tecnológico tiene una importante carencia de plazas de aparcamiento por lo que solucionará, en parte, ese déficit, eliminándose coches de calles y acerados. Por otro lado, el aparcamiento se ubica en una de las entradas de la ciudad, permitiendo que el ciudadano deje su coche y se mueva en transporte público, pero para ello habrá que dotar a la ciudad de un transporte público cómodo y eficaz. No olvidemos que junto a la torre Pelli están proyectadas dos estaciones de metro (líneas 2 y 4) y una de Cercanías; estas infraestructuras ayudarían, sin duda, a paliar el tráfico en la ciudad, pero de ellas nadie quiere hablar.


Por último habría que valorar también de la estética del nuevo puente. No estamos en una zona cualquiera, sino en un espacio de gran relevancia natural por lo que el nuevo puente deberá cumplir una serie de requisitos como no tener apoyos intermedios (lo que encarecerá su construcción) para facilitar el discurrir de barcos, canoas y piraguas. Además, ¿cómo será el nuevo puente? ¿Se construirá una pasarela de diseño que añada un nuevo hito arquitectónico a la ciudad como ya hicieran los puentes de la Expo o se optará por otro Puente de Los Remedios? ¿Con qué dinero se va a pagar esta obra presupuestada en más de diez millones de euros? Son muchas las incógnitas que levanta este proyecto y muy pocas las explicaciones que ha dado el Ayuntamiento. La luz y los taquígrafos se echan, una vez más, en falta.

3 comentarios:

Carlos Molina dijo...

Particularmente a mi, como remero que soy, no me parece bien del todo este puente (el rojo), puesto que como se ve en la foto desde la orilla de Sevilla en la dirección al pebellon de la navegación, se ve un cartel amarillo a orillas del dío. Esta marca es el punto cero de la pista de regatas de 2000m de remo y piragüismo con las mejores condiciones de España. Os lo pueden confirmar muchos. En Sevilla, en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja entrenan durante todo el año los equipos nacionales de remo y piragüismo, quienes por ejemplo los de remo están ahora en Corea en el Campeonato del Mundo con 5 remeros sevillanos. También es mundialmente conocida esta ciudad por su pista, y por acoger en 2002 los campeonatos del mundo de remo y de piragüismo, y este pasado abril de 2013 los campeonatos de Europa de remo.

Por lo que no me parece bien la construcción de este puente es porque sería un puente demasiado cercano a la propia salida, dónde se pone un pantalán en días de regatas para los árbitros y el sistema de alineación de embarcaciones, y un puente prácticament encima de ellos no creo que sea lo mejor, ya que habría gente en él que molestaría a los remeros durante ese momento de concentración que es sagrado en el deporte del remo.

Además, me parece que son más necesarios otros proyectos, que no un puente a menos de 100m de uno existente, aunque sea pequeño. Por ejemplo, las siguientes líneas de metro.

Sergio dijo...

Gracias por tu aportación, Carlos. Sin duda es un motivo más que importante a tener en cuenta a la hora de construir este puente. Tener uno de los campos de regata mejores del mundo y maltratarlo de esta manera no es muy inteligente.

Te animo a que, como remero, le hagas llegar a tu club de remo la posibilidad que tenéis de alegar contra este proyecto que está en exposición pública hasta finales de septiembre. Quizás si alegáis de forma conjunta los clubes de remo, piragua y el CAR, se os tenga en cuenta. Tenéis mucho que decir en este tema.

Saludos!

Cristóbal Bernal Chacón dijo...

¡Teatro en la ribera? ¡Qué chollo! ¿No hay otro lugar para esto sin necesidad de "okupar" esta orilla? ¿Para esto se consiguió quitar el muro del ff.cc. en Torneo? ¿Terminará esta ribera como la de Betis y Sebastián Elcano? Con "buenos" amiguetes .....