miércoles, 21 de agosto de 2013

El Ayuntamiento renueva las farolas de Plaza de América

En su afán por "mejorar estéticamente" determinadas zonas patrimoniales de la ciudad, el Ayuntamiento ha renovado recientemente las farolas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa

Las nuevas farolas tienen una estética más clásica y señorial, sin haberse recurrido a la típica fernandina. Son las mismas luminarias que se colocaron en la Alameda de Hércules cuando se reurbanizó una parte en tiempos del Partido Andalucista y que, a día de hoy, aún pueden verse en la calle Calatrava (unas farolas mucho más bonitas, en mi opinión, que las que se utilizaron en la última remodelación de la Alameda y que a pesar de su forma curva, son demasiado simples). 


Estas farolas sustituyen a las que hay por todo el Parque de María Luisa (imagen inferior) y que pasan bastante desapercibidas por su sencillez. Bien es cierto que, siendo un parque, tampoco es necesario tener unas farolas de última generación puesto que en horario nocturno suelen estar cerrados.


Aunque el cambio sea positivo y se haya mejorado la estética de la plaza en su conjunto, hay dos detalles que se podrían alegar a la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento. Si buscamos imágenes antiguas de la Plaza de América, veremos que las farolas que había en este espacio eran precisamente las mismas que se han recuperado en la zona central de la Plaza de España. Puestos a mejorar un espacio como Plaza de América, ¿por qué no se han utilizado los mismos modelos y así se recupera su imagen original?


Y en segundo lugar, es llamativo que se haya hecho una inversión para cambiar unas farolas que, al fin y al cabo, daban luz, cuando el estanque principal de la plaza lleva meses con el surtidor roto tras un ataque vandálico. ¿No mejoraría mucho más la estética de la plaza arreglar este surtidor y reponer las macetas que faltan? Es sólo una sugerencia, claro.


2 comentarios:

Isaías Ledesma Plaza dijo...

A lo mejor a los transeuntes les llamarán más la atención las farolas fernandinas en ese mismo parque, que las otras más sencillas. Además creo que los sevillanos están más acostumbrados a las farolas de época de modelo fernandino, de hecho creo que representan más a una ciudad como Sevilla. De hecho en mi ciudad Alicante son las farolas fernandinas son de las que más abundan realmente.

Sergio Harillo dijo...

Las farolas que se han retirado eran las originales de principios del siglo XX cuando se remodeló el Parque de María Luisa. Poseían, por tanto, un valor. Las nuevas farolas son más eficientes energéticamente y me imagino que por eso se han cambiado, pero es una pena que se pierdan elementos característicos.

¡Saludos!