jueves, 13 de junio de 2013

Horario de verano en los museos andaluces

Desde el pasado 1 de junio los principales museos sevillanos dependientes de la Consejería de Cultura han reducido drásticamente su horario de apertura. Hasta el 15 de septiembre, el Bellas Artes, el Arqueológico o el Artes y Costumbres Populares tendrán un horario matutino de martes a sábado (de 9 a 15:30) y algo más amplio los domingos (de 10 a 17)

Con esta medida anunciada hace unos meses por la Consejería, se pretende equiparar los horarios de los museos andaluces a los de Europa al mismo tiempo que se ahorra en personal y gastos corrientes (básicamente en luz).

Sinceramente, me gustaría conocer en qué estudio se han basado para tomar esta medida que roza lo esperpéntico con museos cerrados por las tardes durante más de tres meses al año. Si bien es cierto que en Sevilla hace mucho calor en verano y que la afluencia a los museos disminuye, la solución quizás no sea cerrarlos, sino proponer medidas alternativas. ¿Por qué no hacer visitas nocturnas? ¿Os imagináis poder visitar el Bellas Artes a las 23 de la noche? ¿Por qué no programar actividades para estos meses que inviten al público a acudir al museo? Conciertos, exposiciones temporales o incluso cursos de verano que tengan como protagonistas a los 'habitantes' de los museos y que sirvan para profundizar en el conocimiento de sus colecciones.

Por otro lado, teniendo en cuenta la escasa repercusión que ha tenido la medida, no sorprende que se haya tomado sin más. ¿Alguien ha protestado? ¿Los medios de comunicación han denunciado el horario? ¿El Consorcio de Turismo ha pedido explicaciones? A nadie le importa. Y quizás si los museos cerraran en julio y agosto tampoco le importaría a nadie. Es el resultado de años de desidia y desprecio por nuestros museos. Cuando tienes un Arqueológico en condiciones pésimas y un Costumbres Populares con su planta principal cerrada desde hace años sin que nadie ponga remedio, ¿acaso importa que durante tres meses y medio se reduzca el horario de los mismos? Ya sufrimos este recorte cultural con la Biblioteca Provincial y ahora es el turno de los museos. ¿Qué será lo próximo? ¿Cerrar los hospitales los días pares?

7 comentarios:

Carlos dijo...

No des ideas...! :P

** Maria del Mar ** dijo...

Yo creo que en un ciudad como Sevilla, tan calurosa en verano, proponer abrir en un horario nocturno (a partir de las 20h o hasta las 00h)no es mala idea, teniendo en cuenta que en agosto no se puede salir a la calle antes de esa hora.

Y si el problema es que nadie va a trabajar a esa hora, estoy segura que gente como yo, formadas en materia museológica, nos ofreceríamos voluntarios para tener una oportunidad así y permitir que el museo siga siendo visitable por sus habitantes.

Al fin y al cabo, ese es su objetivo, puertas abiertas y el patrimonio a disposición de quien verdaderamente le da sentido: los visitantes.

Sergio Harillo dijo...

María del Mar, trabajar gratis nunca es una buena solución, aunque parece que esa es la idea que nos quieren transmitir las altas esferas.

Lo que hay que hacer es apostar por los museos y si los trabajadores de los mismos no quieren actualizarse y adaptarse a las circunstancias, pues quizás sea hora de buscar a gente nueva que vea las cosas de otro modo.

Saludos!

Sergio Harillo dijo...

¿Quién está hablando de despedir a nadie? Me refería a que si los actuales trabajadores por convenio o por la razón que sea no pueden trabajar, que se contrate a gente para esas horas.

De todos modos, te pediría que cuando escribas, lo hagas con un poquito más de educación, que nunca está de más.

Saludos!

Carlos dijo...

Long John Silver, no viene a cuento hablar así. Solo te digo eso.

Y obviamente sería una buenísima medida CONTRATAR (sin despedir) gente nueva para abrir los museos en horario nocturno.

Los ciudadanos ganamos espacios que visitar a las únicas horas que apetece (o se puede, según el horario laboral) salir a la calle en esta época, y generamos empleo en la ciudad, además de fomentar el consumo derivado de haber salido a la calle (un helado, una cena...).

Saludos!

vierja11 dijo...

Holaaa !!!

A Long John Silver: ¿es necesaio insultar y hablar de estas formas? ¿En serio? Desde luego, gente civilizada con tu es lo que no merece nadie tener delante.

Creo que para hablar de cualquier tema en la vida, antetodo hay que ser educado. Se puede estar de acuerdo o no con una opinión, por contraria que nos parezca, pero considero que las formas son más que importantes en cualquier caso.
Te has pasado y más con los insultos hacia el personal que realiza este blog. No son formas ni maneras, tienes un gran problema y es que tu actitud no se lleva, y menos en los momentos que corren, donde cualquiera se cree en posesión de decir lo que quiera por que no pasa nada. Si no somos nosotros los que nos reconducimos a través de las buenas maneras, ¿quién lo va a hacer?

Otra cosita, si alguno tiene algo que decir sobre este tema, y me refiero a insultos gratuitos con anonimato encima... somos todos los seguidores fieles a este blog.

A veces se nos llena la boca de elogios y buenos deseos, pero es en estos casos en los que esos seguidores deben apoyar a la persona que hace este blog, que me consta que lo haace por satisfacción personal y no cobrando por ello. Simplemente, por amor a la cultura en general. En este blog, como todo el mundo sabe, y me incluyo por que lo sigo desde hace años, se ponen en valor la cultura sevillana y se hacen post para mejorar como ciudad y que pensemos todos en todo lo que hay a nuestro alrededor... no es para nada destructivo, como sí lo son lo insultos que no aportan nada.

He escrito estas líneas para defender de este tipo de personas, por que en el fondo lo son, a culturadesevilla y agradecerle que nos amenice tanto la vida cada día con sus posts y sus pntos de vista que, como cualquier otro es muy respetable. la cuestión es pensar y ponerse en el sitio de los demás para entender los ditintos puntos de vista de la gente, por intolerablaes que nos parezcan a veces, eso enriquece más que conocer mucho sobre un tema, no os parece?

Saludos a tod@s !!!!

Rossell dijo...

El problema es que no hay dinero para todas las indemnizaciones que hay que pagar por los despidos de los vigilantes de tooodos los museos....