sábado, 11 de mayo de 2013

Sevilla, escenario de ópera


Ser escenario de 153 óperas no es algo de lo que puedan presumir muchas ciudades del mundo. Sevilla no sólo ha inspirado obras de fama mundial como el Don Giovanni o Carmen, sino que la lista supera ampliamente el centenar de títulos. Sin embargo, es una filón cultural y turístico que apenas se ha explotado hasta el momento.

Con motivo del Día Europeo de la Ópera, que se celebra mañana domingo, el Teatro de la Maestranza acogió ayer la presentación de un libro que recoge la investigación llevada a cabo por Andrés Moreno Mengíbar y Ramón María Serrera en la que se documentan las óperas que han tenido como escenario o que se han inspirado en la ciudad de Sevilla. La publicación de este libro se une a otras medidas llevadas a cabo en los últimos meses para potenciar la ciudad como destino cultural operístico, un camino en el que aún queda mucho por recorrer para llegar a la altura de otras ciudades europeas como la alemana Bayreuth o la austriaca Salzburgo. De momento se han instalado por la ciudad una serie de placas conmemorativas (tanto de cerámica en determinadas fachadas como metálicas en el suelo creando un recorrido), además existe desde hace unos meses rutas para conocer la Sevilla de Carmen o don Juan y también se ha puesto en marcha una aplicación que te puedes descargar al móvil de forma gratuita para recorrer la ciudad disfrutando de una ruta relacionada con la ópera.

Ramón María Serrera lo dejaba claro en la presentación del libro, "Sevilla no puede seguir viviendo del rebujito y de la primera en Campana", unas palabras que seguro que han levantado ampollas pero que son una gran verdad. Sevilla tiene muchísimo que ofrecer y hasta que no nos lo creamos nosotros mismos, seguiremos vendiendo la imagen de ciudad que se vendía en el siglo XIX. La ópera es tan sólo uno de los puntos en los que podría apoyarse la promoción exterior de la ciudad, pero de nada sirve invertir dinero en este tipo de productos cuando vemos como cada año se reduce el presupuesto del Maestranza (y con ello el número de óperas) o que en un día tan especial como el Día Europeo de la Ópera nuestro principal teatro no programa unas jornadas de puertas abiertas para que el ciudadano conozca el edificio, algo habitual en otras ciudades.

Información sobre ópera en Sevilla en la web de Turismo (enlace)
Actividades organizadas por el Teatro de la Maestranza para hoy con motivo del Día Europeo de la Ópera (enlace)

Imagen del Blog Edificios de Sevilla

No hay comentarios: