jueves, 23 de mayo de 2013

Las pinturas de Alonso Vázquez del Palacio de Monsalves serán restauradas por el IAPH

El Palacio de Monsalves es fruto de la labor creativa de Aníbal González, que remodeló a principios del siglo XX este viejo palacio que pertenecía a la familia Sánchez Dalp.

Además de darle ese toque neorrenacentista que recuerda al Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana (hoy Museo Arqueológico) se redecoró todo su interior sin escatimar en gastos: paños de cerámica para la escalera, relieves para los patios y yeserías. El techo de una de sus salas fue ricamente engalanada con unas pinturas que provenían del palacio de los Arguijo, una casa señorial que ocupaba toda la manzana que hay entre la actual calle Arguijo y la Plaza de la Encarnación. El edificio fue pasto de las llamas en 1914 pero algunos de sus enseres se salvaron, entre ellos las pinturas de Alonso Vázquez que ahora van a ser restauradas por el IAPH.

Los lienzos, de alrededor del 1600, representan una asamblea de dioses en su parte central, y motivos heráldicos y vegetales en el resto de lienzos. La restauración de estos cuadros, de una gran calidad y belleza,  podría entenderse como un primer paso para poner en valor este edificio, cerrado desde hace años a la espera de que se convierta en la ampliación del cercano Bellas Artes. Si bien no hay plazos para poner en marcha las obras de adaptación, que el IAPH se haga cargo de estos lienzos es una gran noticia para el edificio y los bienes que atesora.


2 comentarios:

Cristina Lozano dijo...

Perdona, este Palacio donde se encuentra exactamente? no consigo situarlo y es posible visitarlo?Gracias!

Sergio Harillo dijo...

El Palacio de Monsalves se encuentra en la calle Monsalves, paralela a Alfonso XII. Actualmente está cerrado, durante años fue una consejería de la Junta de Andalucía pero a día de hoy no se puede visitar. En teoría el edificio servirá como ampliación del Museo de Bellas Artes debido a su cercanía.

Un saludo!