viernes, 3 de mayo de 2013

Expo: Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión


El Espacio Santa Clara acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de julio el acontecimiento artístico del año en Sevilla, la exposición 'Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión'. El nivel de los museos e instituciones participantes da una idea de la categoría del proyecto: el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Palazzo Bianco de Génova, el Thyssen de Málaga o nuestro Museo de Bellas Artes entre otros.

La exposición reúne 17 lienzos que representan a diferentes santas pintadas por Francisco de Zurbarán y su taller en el siglo XVII. Pero hay más, la muestra incide en la importancia de las telas para el pintor extremeño, Zurbarán no pintó mártires al uso, sino mujeres elegantes que vestían como reinas y cortesanas, ataviadas con ricas telas. La veracidad en la forma de pintar los tejidos es algo que siempre se ha destacado de Zurbarán y en esta exposición se da un paso más en esa idea, contrastando sus cuadros con diseños exclusivos realizados por diseñadores contemporáneos. Los mejores. Elio Berhanyer, Ana Locking, Hannibal Laguna, Vittorio & Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos o Ángel Schelesser participan en la muestra con trajes inspirados en los cuadros y que se podrán contemplar también en Santa Clara.

La exposición ha creado muchas expectativas (sólo hay que poner 'persuasión' en Google para ver que la muestra aparece en tercera posición en el buscador) y también quejas. Hay quién critica que se hayan gastado más de 300.000 euros en los momentos de crisis que vivimos, pero también es cierto que Sevilla puede y debe, convertirse en un foco cultural de referencia, y para ello es fundamental que desde la propia ciudad surjan iniciativas como ésta. 

'Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión' podrá visitarse de lunes a sábado de 10 a 15 y de 18 a 21 horas. Los domingos de 10 a 15 horas. El precio general es de 6 euros, siendo gratuita para los sevillanos.

Como actividades paralelas, durante la semana pasada tuvo lugar el espectáculo de Eva Yerbabuena y durante los días 13, 14 y 15, en el propio convento de Santa Clara tendrán lugar una serie de conferencias de 19 a 21:30 horas en las que participarán Enrique Valdivieso, Odile Delenda, del Wildenstein Institute de París, Ignacio Cano, Javier González de Durana, director del Museo Balenciaga de Getaria, que cede un traje del modisto vasco, o Guillaume Kentz, conservador de pintura española del Museo del Louvre, entre otros (relación completa de participantes aquí). La Casa de los Poetas también acogerá un coloquio denominado 'Literatura en tiempos de Zurbarán' el 28 de mayo a las 20:30 en Santa Clara en el que participarán Vicente Lleó Cañal, Begoña López Bueno, José Manuel Rico y Juan Montero Delgado.

Más información aquí

No hay comentarios: