lunes, 8 de abril de 2013

El cementerio inglés de San Jerónimo


Nuestro periplo de ayer por el barrio de San Jerónimo nos permitió ver el estado de conservación de varios de sus puntos históricos más importantes. Quizás el que mejor estado presente sea el cementerio inglés, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en el Blog. Si bien este pequeño recinto no posee la monumentalidad de otros cementerios análogos, como el de Málaga, que ha sido recientemente inscrito como Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, merece ser protegido. Como se recordará, el actual Plan General de la Ciudad pasa el rodillo sobre esta parcela para colorearla como "urbanizable"; es decir, dentro de unos años este espacio desaparecerá para dar paso a una promoción de viviendas


La historia, que podría recordar a la famosa película Poltergeist (por aquello de vivir sobre un cementerio), tendrá un final dramático ya que perderemos otro pedacito de historia de la ciudad. Al menos, de momento, el cementerio parece haber sido sometido a una gran limpieza ya que no tiene nada que ver con el estado que presentaba hace unos meses. Esperemos que en el futuro se pueda conservar este pequeño corazoncito del barrio de San Jerónimo.

6 comentarios:

Ángel M. Rguez dijo...

De momento creo que tenemos suerte. Creo que este cementerio pertenece al consulado británico, es decir, es terreno británico, no español (en teoría necesitaríamos pasaporte para entrar, je, je).
Con esto, para urbanizar en él debería el gobierno británico cederlo al español, y eso debe llevar un papeleo...

Sergio Harillo dijo...

No sé hasta qué punto ese trámite ya está superado. De hecho, por lo que tengo entendido, la única razón por la que el cementerio inglés sigue existiendo es por la crisis económica, que ha paralizado cualquier aventura inmobiliaria.

Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

Gracias por la información :)

Un saludo!

Unknown dijo...

He crecido, paseando por el cementerio, cada vez que tenía ocasión de visitarlo, me gustaba la escultura del angel sobre una tumba y lo misterioso que podía llegar a ser un lugar como ese por lo desconocido y oculto.

R. Flores dijo...

Cuándo puede visitarse? o solo se puede entrar saltando la valla?

Sergio Harillo dijo...

El cementerio no es visitable, lleva cerrado varios años.

Saludos,