martes, 4 de diciembre de 2012

Patromonium Hispalense se estrena con las Casas Consistoriales


'Patrimonium Hispalense' es el gran proyecto cultural y patrimonial del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata, en palabras del alcalde, "de un plan de actuación en la reorganización de la gestión del patrimonio municipal" con el objetivo de "proteger, salvaguardar y difundir el patrimonio de la ciudad". El proyecto tratará de acercar a sevillanos y visitantes el amplio catálogo de bienes muebles e inmuebles conservados durante siglos para que este patrimonio se convierta en un motor de atracción cultural.

El Salón Colón del Ayuntamiento ha servido esta mañana para presentar el primer libro de la colección 'Patrimonium Hispalense', escrito por Luis Méndez Rodríguez y que narra la historia del propio Ayuntamiento de Sevilla, desde su fundación en 1248 cuando Fernando III creó el primer concejo municipal, hasta nuestros días. La gran protagonista de esta obra es la propia sede consistorial, un edificio que se empezó a construir en 1527 según proyecto de Riego de Riaño y que pretendía, con su decoración, dejar patente la importancia de la ciudad de Sevilla, capital económica y comercial de la monarquía española y que, un año antes, había sido capital imperial al celebrarse en los Reales Alcázares la boda entre Carlos V e Isabel de Portugal. El edificio renacentista se proyectó, por tanto, como el mejor escaparate de la ciudad, donde sus ediles se consideraban herederos de la Hispalis de Julio César y equiparando el propio Ayuntamiento al Senado romano, de ahí el SPQHIS que decora sus fachadas.

La historia del Ayuntamiento de Sevilla es la historia de la propia ciudad, ya que desde él se ha ido gestando su devenir en los últimos 486 años de forma ininterrumpida. Abrir este espacio a la ciudadanía fue uno de los objetivos electorales del alcalde y la presentación de este libro no es más que uno de los vértices del proyecto, que contempla la musealización del Ayuntamiento (ya instalada) así como audioguías y un horario estable de visitas que permitan a todo el que esté interesado, conocer uno de los edificios más emblemáticos de la capital.

No hay comentarios: