Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Expo _ García Ramos en la pintura sevillana

El Museo de Bellas Artes ha inaugurado hoy la exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento del pintor José García Ramos. Tal y como se recoge en la propia web del Museo, García Ramos perteneció a una generación de pintores sevillanos formados en torno a 1870 por Eduardo Cano. Su pintura académica de raíz romántica fue el punto de partida para los artistas de este momento, seguidores de un costumbrismo tardío que se convertiría en el inmediato antecedente de la pintura regionalista.

Con esta exposición, el Bellas Artes cierra la temporada contando con sus fondos propios y dando a conocer la obra de un pintor fundamental en la pintura decimonónica andaluza. Además de piezas de este autor (dibujos, lienzos y carteles), la muestra recoge obras de artistas contemporáneos como Fortuny o Jiménez Aranda para encuadrar el contexto histórico artístico en que se formó y vivió García Ramos.

La presentación de la exposición también ha servido para dar a conocer los horarios que tendrán los museos y conjuntos arqueológicos andaluces en el año 2013. Finalmente se ha desestimado la propuesta original de cerrar a las 17 de la tarde, pero a cambio habrá diferentes horarios en función de la época del año. El horario normal será el actual, de martes a sábado de 9'00 a 20'00 horas. Los domingos se amplía la hora de cierre hasta las 17'00 horas, abriendo una hora más tarde que ahora, a las 10'00. La sorpresa viene en el horario de verano, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre los museos andaluces abrirán de 9'00 a 15'30 de martes a domingo. Andalucía, por lo tanto, se quedará sin museos y conjuntos arqueológicos por la tarde durante más de tres meses. Se ahorrará dinero, pero las consecuencias culturales son evidentemente negativas. Lo curioso es que la Consejería de Cultura sigue sin afrontar uno de los males endémicos de nuestros espacios culturales, su gratuidad. Cobrar entrada podría ser una nueva fuente de ingresos y quizás de este modo nos evitaríamos tener que cerrar tantas horas al año.

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Hasta el 5 de mayo.

No hay comentarios: