viernes, 21 de diciembre de 2012

Buenos Aires aprueba su Ley de Techos verdes


¿Os imagináis una ciudad que vista desde arriba fuera como un gran parque verde? La idea es cada vez más probable y las grandes ciudades empiezan a tomar medidas para contrarrestar los efectos de la contaminación. Barcelona ya ha realizado algunos experimentos pero sin duda ha sido Buenos Aires la que ha dado un gran paso para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La capital de Argentina acaba de aprobar una ley de techos verdes cuyo objetivo es contribuir con el ambiente urbano mediante el sostenimiento ecológico en grandes ciudades y en relación a las estrategias de adaptación al cambio climático.

Esta ley permitirá a los propietarios que instalen y mantengan en las cubiertas de sus edificios un tapiz vegetal ahorrar en impuestos urbanos como alumbrado o recogida de basuras. La intención de las administraciones es combatir el efecto isla de calor, reducir el CO2 o mejorar la calidad del aire entre otros muchos beneficios medioambientales. Los proyectos presentados deberán garantizar que la estructura del edificio no sufrirá ningún perjuicio y que la capa de impermeabilización evitará futuros daños al mismo.

Sin duda una idea fantástica que bien podría aplicarse en nuestra ciudad. En imágenes antiguas de la ciudad de Sevilla se aprecia que lo de las azoteas es una moda bastante reciente, ya que los edificios antiguamente estaban cubiertos con techos a dos aguas de tejas. La finalidad era, precisamente, proteger del calor creando una cámara de aire en las buhardillas que aislara térmicamente el resto del edificio. Con el avance especulativo y la necesidad de ganar metros cuadrados a los edificios sacándoles el máximo rendimiento, se eliminaron los techos de tejas para sustituirlo por azoteas. Cubrir de verde estos espacios no sólo mejoraría la calidad de vida de toda la ciudad, sino que crearía un interesante mosaico multicolor desde las alturas.

Fuente e imagen: Plataforma Arquitectura

No hay comentarios: