jueves, 15 de noviembre de 2012

Abre sus puertas 'Rompemoldes' en la calle San Luis


¿Y qué es Rompemoldes? Pues el nuevo espacio de creación artesanal que se ha inaugurado hoy en el número 70 de la calle San Luis, muy cerca de la iglesia del mismo nombre. Cuando pasas por la calle apenas te puedes hacer una idea del complejo arquitectónico que se esconde tras la sencilla fachada. Una vez en el interior descubres un espacio espectacular donde se recupera, en formato contemporáneo, la idea de los antiguos corralones de artesanos. 

El proyecto nace cuando el Ayuntamiento lleva a cabo una intervención urbana consistente en recuperar una serie de edificios de forma que los artesanos puedan, en régimen de alquiler, vivir y tener su taller en un mismo espacio. Se plantea un proyecto que recuerda a los patios de vecinos, con una serie de locales y talleres en planta baja y viviendas comunicadas por galerías en las plantas superiores. De momento son 18 los espacios ocupados con talleres de cerámica, escultura, pintura, vidrio, textiles, restauración de obras de arte, un estudio de arquitectura e incluso un fabuloso taller de luthier.

'Rompemoldes' no sólo mantiene viva la tradición de zonas artesanas en el centro histórico, sino que se abre a todo un abanico de posibilidades. La propia morfología del espacio sugiere los futuros usos que podrá albergar el espacio, desde conciertos u obras de teatro hasta exposiciones al aire libre. Las posibilidades son infinitas. El único pero que se le podría hacer al proyecto es la falta de verde, pero hasta en eso han pensado los artesanos instalados en 'Rompemoldes' que ya trabajan en una nueva piel a modo de jardín vertical que, sin duda, aportará mayor interés al ya de por sí atractivo edificio.

Para conocer la lista de artesanos pincha aquí

1 comentario:

liebre dijo...

El verde se ha puesto en marcha ya con una magnífica aportación de plantas por parte del Parque del Alamillo.