lunes, 20 de agosto de 2012

El mural Verbo America ya presenta desperfectos


Ante las denuncias ciudadanas por la situación en que se encontraba el mural Verbo America de Roberto Matta, utilizado como aparcamiento indiscriminado, el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y ha instalado una serie de maceteros y separadores en el perímetro de la plaza.


Si bien la actuación evita que los coches campen a sus anchas por tan emblemático espacio, con estos elementos se contribuye a aumentar la sensación de abandono de uno de los accesos al Parque Tecnológico.


Por si fuera poco, y como ya se previó en Cultura de Sevilla, el mural ya muestra algunos destrozos fruto del vandalismo y la insensibilidad de la administración local. En la imagen inferior podemos ver como el cuerpo en relieve de una de las criaturas ideadas por Matta ha desaparecido.


Los alrededores de la obra, valorada en varios millones de euros, muestran un aspecto desolador. Al nulo mantenimiento se unen las pintadas, la basura, fuentes destrozadas y una vegetación que crece sin control. La solución es tan sencilla que cuesta entender que después de veinte años, a nadie se le haya ocurrido llevarla a cabo; tan sólo hay que volver a cementar el suelo, limpiar las fuentes, podar los setos, reponer los árboles muertos e instalar una serie de pivotes que eviten el acceso de vehículos. Si todo eso lo rematamos con una acertada iluminación y un panel explicativo del mural, tendremos, por poco dinero, un lugar privilegiado. Estoy convencido de que estos trabajos se podrían llevar a cabo en menos de una semana.



No hay comentarios: