Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

El potencial del patrimonio religioso


El patrimonio religioso atesorado en templos, monasterios e iglesias de la provincia de Sevilla es de una calidad impresionante, sin embargo su potencial no está, ni mucho menos, explotado. Mientras que en Sevilla llevamos años escuchando promesas para la puesta en valor de todo este rico patrimonio histórico artístico sin que se llegue a poner realmente en marcha un proyecto serio, en Cataluña se acaba de presentar la marca 'Catalonia Sacra'. Las diez diócesis catalanas se han unido para dar a conocer las obras de arte atesoradas durante siglos en catedrales y demás edificios religiosos. A través de la página web de la iniciativa es posible no sólo conocer este patrimonio, sino planear rutas, concertar visitas guiadas  y consultar alojamientos y lugares de interés cercanos a los edificios que se visiten. Gracias a esta iniciativa se pretende fomentar el turismo, fomentar la investigación y dar a conocer el patrimonio religioso catalán.

En Sevilla contamos con obras de arte de primera magnitud en casi cualquier iglesia de la ciudad, no han sido pocas las veces que los políticos han prometido (el último fue Zoido durante la campaña electoral) crear una marca que ponga en valor este patrimonio contribuyendo a generar riqueza, empleo y turismo. Sin embargo, a la hora de la verdad, no se ha concretado absolutamente nada y a día de hoy sigue siendo toda una odisea visitar los templos de la ciudad ya sea por el desinterés de la propia Iglesia o por falta de iniciativa. Algo tan sencillo como una página web con información de cada templo, horarios más amplios, visitas guiadas a determinadas horas o incluso un servicio de audioguías son toda una utopía en Sevilla. La  creación de un proyecto de estas características no sólo contribuiría a difundir nuestro rico patrimonio sino que podría ser una fuente de ingresos para conservar y restaurar obras de arte e incluso un motor de desarrollo económico y de empleo. Una vez más, desde el norte nos llega una pauta de cómo sacar el máximo rendimiento a lo que ya tenemos. Lástima que sigamos sin saber sacar el máximo rendimiento a nuestra cultura.


1 comentario:

Kaes dijo...

No ya sólo para mostrar su patrimonio sino por tener una página web donde se mostraran los días de apertura de los templos así como sus horarios. Es una odisea cuando alguien viene a Sevilla y decido enseñarle el patrimonio que atesoran los templos. La dejadez muchas veces viene desde adentro. No puede ser que incluso en las páginas individuales aparezca un horario de apertura y cuando me presento resulta que abren una hora más tarde. No hay ni ganas, ni seriedad.