miércoles, 13 de junio de 2012

Un nuevo parque para la ciudad


El Ayuntamiento presentó ayer junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el nuevo Parque del antiguo cauce del Guadaíra, una extensa zona verde que alcanzará las 60 hectáreas y que conectará toda la zona sur de la ciudad. El nuevo parque, que costará 17 millones de euros, unirá el Polígono Sur con Los Bermejales, Heliópolis o Pedro Salvador, integrando otras zonas verdes como el Parque Riberas del Guadaíra o el de Los Bermejales.

El proyecto nace amparado en el Plan General de la ciudad en 2007, sin embargo, las obras se paralizaron por diferentes motivos hasta hace unos meses, cuando se retomaron. El proyecto original, mucho más ambicioso, incluía toda una serie de equipamientos para esta zona de la ciudad como un museo del Agua o el nuevo Teatro de la Ópera, unos edificios que, si bien aparecen en el PGOU, quedan aparcados sine die.

La construcción de una nueva zona verde siempre es una buena noticia, pero en una ciudad como Sevilla habría que preguntarse si el Ayuntamiento está capacitado para hacerse cargo de un espacio de estas dimensiones. Recordemos que medio Parque de Miraflores está prácticamente abandonado, que la remodelación hecha en San Jerónimo carece de farolas o bancos y que parques como el propio Riberas del Guadaíra ofrece una imagen bastante lamentable. Sevilla no cuida sus parques porque no es consciente de su importancia. A ello se suma el cuestionable diseño de muchos de estos espacios verdes que no invitan, precisamente, a su disfrute (de hecho los vecinos de Heliópolis están protestando por la inclusión de una carretera que no aparece en el proyecto original y que dividirá en dos el parque).

Esperemos que esta actuación sirva para regenerar toda esta zona y suponga un nuevo pulmón y zona de esparcimiento para la ciudad, pero visto lo visto, más vale que el área de Parques y Jardines vaya renovando su forma de gestionar los espacios verdes de la ciudad si no queremos un nuevo y rotundo fracaso.

Imagen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

2 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

destacar en esta noticia, QUE GRACIAS A LA CREACIÓN DE ESTE NUEVO PARQUE, SE ESTÁN ACOMETIENDO LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA TORRE BLANCA, ya era hora de que se le hiciera caso a esta obra, patrimonio de sevilla y bastante olvidado.

Giraldillo dijo...

Esperemos que no sea un desastre como el nuevo de las Vegas de Triana (Charco de la Pava) y se urilicen especies acordes con el mentenimiento que se les va a dar posteriormente.
También podrían restaurar en un futuro el actual cauce, que fue vílmente hormigonado, transformando el río en un mero canal. Un despropósito ambiental. Después se critica mucho el dragado del Guadalquivir, pero sobre esto ni una palabra.