miércoles, 27 de junio de 2012

Sevilla no es Patrimonio en Peligro


Sevilla no está en peligro por la construcción de la Torre Pelli. Ese es el mensaje que se acaba de conocer en la reunión que el Comité de la Unesco está celebrando en San Petersburgo, ciudad a la que ha viajado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, para defender la nula afección real de la construcción de la torre a los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial. En el tenso debate sobre la inclusión o no de Sevilla en la temible lista negra (en la que ayer fue incluida Liverpool) la gran protagonista ha sido la delegada alemana que ha abanderado la lucha contra la Torre Pelli y que ha llegado incluso a negarse a que el alcalde de la ciudad interviniera en el debate. La presidenta del Comité le ha dado la palabra al alcalde que también ha contado con el apoyo de países como Argelia, México, Colombia, India o Francia, que han expuesto que la torre no sólo se está construyendo fuera del centro histórico sino que la protección de los bienes sevillanos se circunscribe únicamente a los tres monumentos y no al paisaje. Alemania ha insistido en que los españoles somos los culpables de esta situación por haber hecho las cosas "sin consultar".

Cuatro años después de iniciarse este debate parece que se empieza a dislumbrar el final. Sevilla no será incluida en la Lista de Patrimonio en Peligro a cambio de que, en el futuro, se consulten este tipo de iniciativas. Hay que agradecer al alcalde y al Ayuntamiento que, aunque tarde, hayan sabido defender los intereses de la ciudad y que finalmente la lógica se haya impuesto. Ahora habrá que esperar a la resolución final, a principios de julio, para saber si se da carpetazo definitivo al tema o el año que viene por estas fechas estaremos hablando otra vez de lo mismo.

1 comentario:

Nuevo Clasicismo dijo...

La torre pelli da que pensar...

¿Éste edificio suma? ¿Aporta estética/artísticamente algo a la cuidad? ¿Por qué causa el debate que provoca? ¿si fuera efectivamente un diseño con clase, sofisticado, estiloso, distinguido, habría sido tan polémico? ¿Y por qué no tiene ninguno de los adjetivos anteriores? ¿Por qué diseñador ni tiene clase, ni es sofisticado, ni es estiloso ni distinguido? ¿y cómo va a aportar nada a esta ciudad y su patrimonio, entonces?