sábado, 23 de junio de 2012

San Pedro arrepentido, el Murillo recuperado


La que será la gran exposición de la temporada en Sevilla, 'Murillo y Justino de Neve, el arte de la amistad', se inaugura el próximo lunes en el Museo del Prado. Posteriormente viajará a Sevilla en octubre y a Londres en febrero. La gran sorpresa de la muestra, coorganizada por la Fundación Focus Abengoa, ha sido el redescubrimiento de una pienza que se creía perdida y que en su día perteneció al Hospital de los Venerables, el cuadro 'San Pedro arrepentido', obra culmen de la trayectoria de Murillo.

La exposición gira en torno a la gran amistad que unió al canónigo Justino de Neve y al pintor Bartolomé Esteban Murillo. Gracias al patrocinio de Neve, gran intelectual de la época, Murillo participó en la decoración del Hospital de los Venerables (institución fundada por el canónigo) o en la Catedral, además de una serie de pinturas que realizó para su colección particular. La muestra, compuesta por apenas 17 piezas, refleja el grado de perfección pictórica que alcanzó Murillo con obras tan exquisitas como el Bautismo de Cristo de la Catedral de Sevilla, los lunetos que pintó para la iglesia de Santa María la Blanca o la fenomenal Inmaculada de los Venerables, rebautizada como Inmaculada Soult por ser el militar francés el que la robó, junto con centenares de obras, durante la invasión napoleónica.

Con su inauguración en la sede de Focus en Sevilla, la ciudad podrá reencontrarse con parte de su patrimonio expoliado al mismo tiempo que disfruta de uno de sus artistas más queridos y reconocidos.

Más información sobre la exposición en la web del Museo del Prado (enlace)

No hay comentarios: