sábado, 21 de abril de 2012

Sevilla revive el espíritu Expo


Más de dos mil personas se han congregado a lo largo del día de hoy en la Isla de la Cartuja para conocer, de la mano de la Asociación Legado Expo, el recinto del 'Parque Científico y Tecnológico Cartuja', heredero directo de la Exposición Universal de 1992. Cuando se cumplen veinte años de la inauguración de la Expo, centenares de personas han querido volver a visitar el recinto para empaparse del espíritu de la Expo y conocer cómo ha cambiado en estos años.

Las visitas han empezado a las 10.00 de la mañana y han acabado alrededor de las 19.00 de la tarde. El punto de partida era el Pabellón de Europa, recientemente recuperado por Cartuja 93 como sede del Parque, donde los guías voluntarios de la Asociación Legado Expo recogían a los grupos para mostrarles no sólo lo que queda de la Expo, sino los nuevos edificios que se han construido y la sorpresa de poder entrar en los pabellones de Francia (con su pozo de las imágenes), Italia y Marruecos, donde finalizaba la visita. Para poder llevar a cabo esta iniciativa se ha contado con la ayuda de Cartuja 93, Alestis y la Fundación Tres Culturas que han permitido que los ciudadanos puedan conocer los pabellones donde tienen su sede.

Ha sido un día magnífico en el que daba gusto ver cómo la gente disfrutaba del recinto, no sólo con las visitas, sino con personas paseando, montando en bici, patinando... El día de hoy debería servir para demostrar el potencial que tiene la Cartuja, un espacio al que la ciudadanía tiene bastante complicado acceder los fines de semana, nada que ver con el trasiego de hasta 30.000 personas que lo visitan de lunes a viernes. 

La intención de la Asociación Legado Expo con estas visitas no era sólo dar a conocer el patrimonio que aún conservamos de la Muestra Universal, sino concienciar al ciudadano de que aún queda mucho por hacer en la Cartuja, como recuperar algunos pabellones (Hungría, Futuro), velar por la correcta conservación de su patrimonio escultórico o explotar el recinto turísticamente.

No hay comentarios: