Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Cultura en la provincia de Sevilla


Mairena del Aljarafe cuenta, en sus dos bibliotecas municipales, con más de 100.000 usuarios, una cifra que demuestra que los equipamientos culturales no sólo son necesarios, sino que la población responde cuando se ofrecen unos servicios de calidad. Para mejorar estos equipamientos, el Ayuntamiento ha instalado wifi gratis en ambos espacios, así como un aumento de las actividades organizadas y los documentos para consulta.


La necrópolis de Carmona sigue mostrando sus tesoros. Recientemente se han encontrado nuevas tumbas excavadas en la roca que guardan la particularidad de que conservan gran parte de los ajuares funerarios del siglo I d.C. Entre las piezas rescatadas se encuentran vasijas de cerámica, recipientes de vidrio, espejos y figurillas de uso ritual.


Un restaurado teatro de Itálica acoge desde el martes hasta el jueves próximo el Festival de Teatro Grecolatino, una actividad que cuenta con reconocido prestigio y que cada año lleva hasta las ruinas de Santiponce a miles de estudiantes. Gracias a este Festival, el público juvenil no sólo entra en contacto con un monumento de primera magnitud, sino que gracias a las obras que se representan en él, conoce de primera mano el espectáculo preferido por los griegos.


La situación del Cerro del Carambolo, en Camas, es alarmante. Los restos excavados en distintas fases se están perdiendo sin que nadie lo remedie. La Asociación Los Dólmenes ha vuelto a pedir medidas para evitar que este importante yacimiento siga siendo un vertedero incontrolado. No hay que olvidar que en la última excavación se dejaron al descubierto los restos, lo que provoca su deterioro al estar a merced de la lluvia y de los vándalos. Cuesta entender que mientras el Museo Arqueológico dedica una sala monográfica a la cultura tartésica, estemos dejando que se pierda para siempre uno de los escasos referentes de esta civilización.

No hay comentarios: