Las obras en el entorno del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega avanzan a buen ritmo, dando una nueva imagen a este enclave monumental. La intención del Ayuntamiento es mejorar estéticamente toda esta zona, peatonalizándola de forma que se pongan en valor los edificios que la integran. Las obras forman parte del Plan Proteja y cuentan con 250.000 euros de presupuesto. Se trata por tanto de un proyecto heredado del gobierno anterior con el que quizás se crearon demasiadas expectativas a la vista de cómo está quedando el entorno. Se agradece la plantación de nuevas especies decorativas, pero los materiales elegidos para este entorno no son, tal vez, los más adecuados. Gran acierto el mantener las farolas, se ahorra el coste de unas nuevas que no son necesarias y se evitan inventos que luego generan polémicas.
En la zona delantera del Casino se han agrandado los parterres ya existentes y se han creado nuevas islas vegetales donde destacan varios tipos de palmeras. Lo extraño es el material elegido para las zonas que no son parterres, alquitrán negro de carretera. Si se pretendía peatonalizar este espacio, ¿por qué se utiliza alquitrán? Si es por motivos económicos, ¿por qué no se le ha dado algún tipo de cromatismo para que no parezca un aparcamiento? Quizás cubrir de losetas todo el espacio entre jardines hubiera resultado excesivo, pero se podrían haber buscado otras soluciones, como el adoquinado o el hormigón impreso que tan buenos resultados está dando en el Paseo de Cristina.
Para colmo, entre alquitrán y césped no hay ningún elemento divisorio. Estamos en Sevilla, ese césped durará hasta el próximo verano, finalmente se convertirá en una zona de tierra que terminará invadiendo la zona de alquitrán.
En la siguiente imagen se ven los pivotes instalados para "evitar" el acceso del tráfico. Es cuestión de tiempo que los coches terminen por volver a invadir este espacio, césped incluido.
La calle que lleva hacia el acceso principal del Lope de Vega ha sido también remodelada para incluir nuevos jardines y un carril de servicio.
La gloriera de Perú, completamente invadida de coches, se ha quedado fuera del proyecto. La imagen es lamentable y muestra la obsesión ciudadana por llegar con el coche hasta cualquier sitio, cueste lo que cueste. La zona del Prado de San Sebastián es quizás una de las mejor comunicadas de la ciudad (metro, tranvía, autobuses, Cercanías en San Bernardo) por lo que no hay excusa posible para justificar esta estampa.
La unión entre la zona que se está arreglando y la que se queda para futuras intervenciones.
Y por último la trasera del Lope de Vega donde me cuesta creer que con este proyecto se pretenda eliminar el aparcamiento indiscriminado. Todo apunta a que en cuanto se retiren las vallas de obras, volveremos a ver coches por doquier, de otro modo no se entiende la proliferación del alquitrán. Además, se han eliminado las aceras, por lo que la marea negra llega hasta el mismo edificio. Antes al menos las aceras dejaban un sitio para transitar, ahora va a ser complicado.
Y más alquitrán. ¿Peatonalización?
Por muchas vueltas que le doy no le encuentro el sentido a este proyecto. Que la zona necesitaba un lavado de cara, sin duda, pero lo que se ha hecho no tiene por donde cogerlo. Y más con un supuesto proyecto municipal para ajardinar todo este espacio que nada tiene que ver con lo que se ha hecho. Se han gastado 250.000 euros en parchear la zona, ¿por qué no se ha aprovechado para empezar con el proyecto de 'Parque Central' presentado por el alcalde? ¿Era necesario invertir un dinero en algo que se pretende cambiar en menos de dos años? Una oportunidad perdida.
6 comentarios:
Mucho me temo que este proyecto HEREDADO ha sido modificado y de una pausible peatonalización se ha pasado a lo que describes en el artículo (alquitrán y coches). Otra ocasión perdida para recuperar la zona para el disfrute ciudadano.
Me parece surrealista. Las vallas de los jardines de la madrina estan oxidadas, los coches estaban copándolo todo, la acerca de la calle La Rábida es albero, unas chabolas tercermunistas copan los jardines y la cúpula del Teatro es la mitad tela asfáltica... Cuando me enteré de que se iban a gastar dinero en arreglar la zona me puse contento pero esto que han hecho es igual a nada. Han cambiado la vegetación, eso es todo. Sinceramente, alguien ha timado a alguien, porque esas palmeras y un reasfaltado no valen un cuarto de millón de euros
Además, Sevilla debería poner césped artificial en lugares donde se sabe que nadie se va a tumbar, como en esos parterres o en la rotonda de la Avenida del Cid. Estamos en Andalucía, no en Liverpool, es más, nisiquiera UK tiene tanta obsesión por el césped urbano fuera de los parques como Sevilla. Seamos serios, usemos césped artificial, la imagen es mejor, ahorramos agua y ahorramos dinero.
Detective, te puedo asegurar que una palmera no vale precisamente barata y a la vista de la gran cantidad que se han plantado... me parece que el mayor gasto se ha ido en palmeras y plantas.
En cuanto al césped artificial que comentas, yo siempre he sido más partidario de otros materiales. Si bien existe un tipo de tapizante que sin ser césped tolera mejor nuestro clima, en mi opinión rotondas y zonas "de adorno" se podrían cubrir con piedras, chinos, corteza de pino o cualquier tipo de material que no requiera mantenimiento, si de todos modos plantamos césped y o lo dejamos morir o crece salvajemente (como la actual rotonda de la glorieta de San Diego).
Saludos!
Creo que siendo coherente, más allá de ideología, se debe criticar un trabajo mal hecho y aplaudir uno bueno, guste o no quién lo haga.
Conforme empezaba a leer el post estaba emocionado por el gran trabajo que pensaba se había conseguido.
Pero sigues leyendo... y la misma historia sevillana de siempre.
El problema no es que los coches superen el pivote, es que la policía no actuará.
De momento parece evidente que volverán los coches (asfalto y asfalto), que el cesped será también aparcamiento y que al final todo quedará en un globo sonda.
Espero que no se así y resulte la gran recuperación que la zona necesita.
Saludos.
¿Han puesto pivotes en la parte trasera del teatro? Con eso se evita la entrada masiva de coches desde el pabellón de chile
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