domingo, 25 de marzo de 2012

Cultura en la provincia de Sevilla

La Casa de los Ibarra, un bello palacete de principios de siglo que forma parte del patrimonio de Alcalá de Guadaíra, ha sido noticia esta semana por el incendio que ha padecido a manos de algún desaprensivo. El edificio pertenece al Ayuntamiento desde 2006. Desde entonces la ruina ha sido cada vez mayor y lo que en principio iba a ser un equipamiento municipal se ha convertido en un inmueble arrasado por el vandalismo. Lo peor de todo es que el Ayuntamiento lo compró en perfectas condiciones por lo que es el único culpable de la situación actual.

Por otro lado, el museo alcalareño sigue sumando atractivos con el fósil de ballena más completo de cuantos se conservan en España. El conjunto de piezas ha sido restaurado durante los últimos años y ahora ocupa una sala monográfica para dar a conocer los secretos de la Alcalá de hace millones de años, cuando toda esta zona de Andalucía estaba cubierta por las aguas.


Las grietas no dejan respirar a la localidad de Carmona. Si hace unos años una terrible grieta puso en serio peligro al Alcázar de la Puerta de Sevilla, ahora es la otra gran puerta de la ciudad, la de Córdoba, la que necesita de una intervención urgente. La Puerta de Sevilla ha sido restaurada felizmente en los últimos dos años y tras meses de andamios y contrafuertes metálicos, ya se puede visitar y disfrutar en todo su esplendor. Sin embargo, la puerta de Córdoba no ha tenido la misma suerte y la grieta detectada en 2010, cada vez es mayor. El Ayuntamiento ya ha solicitado ayuda a la Junta de Andalucía para reparar el monumento y evitar daños mayores.

No hay comentarios: