viernes, 17 de febrero de 2012

¿Qué harías con...?

PABELLÓN DE CRUZCAMPO


El Pabellón de Cruzcampo fue construido para la Exposición Universal de 1992 cerrando junto con el Pabellón de Retevisión la zona sur del Lago de España. Hoy en día ha quedado en tierra de nadie al servir de frontera entre el parque temático Isla Mágica y la calle que comunica el puente de la Barqueta con el recinto empresarial. El edificio fue diseñado por el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra y durante varias temporadas fue utilizado por Isla Mágica como restaurante y salón de eventos. Sin embargo, lleva ya varios años abandonado sin que su propietario, Heineken, le dé un nuevo uso; incluso se ha llegado a proponer su demolición al considerarse que no es un pabellón destacable dentro del conjunto de la Isla de la Cartuja.


A día de hoy se están desmontando las placas metálicas que recubrían parte de su fachada y que estaban siendo arrancadas por su valor como chatarra. Si ya mostraba una imagen lamentable, ahora con las paredes de ladrillo la estampa es aún peor.

La propuesta

Aprovechando el XX aniversario de la Exposición Universal de 1992 queremos hacer una serie de propuestas sobre la mejora del legado heredado de la Muestra. Como muchos ya sabrán, tras el traspaso de AGESA a la Junta de Andalucía, el cercano Pabellón del Futuro ha sido propuesto como espacio para eventos y como sede del Archivo General de Andalucía (AGA), que se situaría en el sótano del edificio. Con esta actuación no sólo se elimina de un plumazo la oportunidad de dotar de contenidos culturales al Pabellón del Futuro sino que se relega a una institución tan importante como el AGA a un sótano.

La propuesta que queremos lanzar es que la Junta de Andalucía adquiera el Pabellón de Cruzcampo y lo reconvierta en Archivo General de Andalucía. Con sus más de 5.000 metros cuadrados construidos, el Pabellón tiene el espacio suficiente para acoger a esta institución dándole un nuevo uso y realce, al tiempo que se dota de vida a esta zona de la Cartuja. Además, el Pabellón del Futuro quedaría libre para los diferentes proyectos presentados para el edificio y de los que también hablaremos cuando analicemos su situación actual.

2 comentarios:

vierja11 dijo...

Me parece una idea excelente. Todo lo que sea revitar las zonas menos avenidas de Sevilla es algo que habría que acoger c. Desde luego la propuesta es de lo más acertada.

Un saludo,

DetectiveHallenbeck dijo...

Poner la colección bellver