jueves, 16 de febrero de 2012

La cripta del Patio de Banderas abrirá en 2014


Contar la historia de Sevilla desde sus orígenes. Esa será la máxima de la nueva cripta arqueológica que ocupará parte del Patio de Banderas y en la que ya trabaja la Gerencia de Urbanismo. Los restos aparecidos durante los estudios arqueológicos en el Patio de Banderas aconsejan no sólo seguir excavando y estudiando más metros cuadrados, sino poner en valor lo aparecido. En total serán unos 600 metros cuadrados de cripta arqueológica a la que se accederá desde la casa número 15 del Patio de Banderas donde se instalará un centro de interpretación de la historia de Sevilla.


Dentro de un mes comenzará la última fase de excavaciones que contará con un presupuesto de 234.800 euros y que permitirá ganarle tres metros más de profundidad a las excavaciones que hoy en día se cubren con una estructura metálica. El arco temporal de los restos abarca desde el siglo IX a.C. (con fondos de cabañas de la Edad del Hierro) hasta la época islámica con casas y calles del siglo XI pasando por la época romana (siglo I a.C. hasta el siglo IV d.C.) y visigodos del siglo V d.C. En total, cerca de tres mil años de historia que permitirán convertir el Patio de Banderas en un gran centro de estudio de la historia de Sevilla además de un punto turístico de gran importancia. 


Según ha informado el alcalde esta mañana, la Gerencia de Urbanismo ya trabaja en el proyecto de la cripta, que tendrá una profundidad de entre 5 y 6 metros bajo rasante, quedando la plaza con la fisonomía actual y la imagen típica de esta zona de la ciudad. El proyecto tendrá un presupuesto de 3.500.000 de euros y un plazo de ejecución de veinte meses, estando prevista su inauguración para diciembre de 2014. A la cripta se añadirán los restos estudiados por Bendala en los años 70, parte de un conjunto religioso paleocristiano del que se sigue buscando la basílica, de la que hay constancia pero que aún se desconoce su ubicación concreta.


No hay comentarios: