miércoles, 29 de febrero de 2012

Nuevo golpe a la movilidad en el Centro


Tras el derribo del mercado provisional de la Encarnación, en una de las esquina de la Plaza, el Ayuntamiento ha dado luz verde para que se convierta en un aparcamiento rotatorio en superficie, una medida que hace saltar por los aires las recomendaciones del Plan General de Ordenación Urbana vigente (y que por cierto, fue aprobado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento). El resquicio legal encontrado por el Ayuntamiento para poder llevar a cabo este proyecto particular ha sido añadirle el adjetivo de "provisional", de este modo se puede ignorar el PGOU y hacer llegar los coches hasta el mismísimo corazón de la ciudad.

El Ayuntamiento demuestra una vez más no tener modelo alguno de movilidad para la ciudad. Tras la eliminación del Plan Centro se tomaron algunas medidas acertadas como la ampliación de dos líneas de Tussam hasta la Plaza del Duque para facilitar la llegada a la zona comercial por excelencia del centro, sin embargo, actuaciones como este aparcamiento en la Encarnación (y el pretendido en la Alameda de Hércules) no sólo rompen con la filosofía del Plan General sino que colocan a Sevilla en las antípodas de la sostenibilidad que impera en las ciudades desarrolladas. Hoy en día se tiende, cada vez más, a alejar los coches de los centros históricos, facilitando el el transporte público por encima del privado, algo que parece no querer ver el alcalde, empeñado en que los coches particulares invadan nuestro centro histórico.

La medida, además, solucionará muy pocos problemas. El centro histórico adolece de plazas de aparcamiento para residentes, que son quienes realmente las necesitan y más tras la derogación del Plan Centro, sin embargo el aparcamiento de la Encarnación será rotatorio. Un espacio donde apenas caben 20 o 30 coches no aporta grandes oportunidades pero sí muchos inconvenientes. El primero es convertir la Plaza de la Encarnación en un embudo de coches que rodearan el Metropol Parasol, estropeándolo e impidiendo el tránsito peatonal, pero es que además, las calles Almirante Apodaca e Imagen se convertirán, al igual que lo es la calle Baños, en un continuo problema de tráfico con coches en cola para acceder a este aparcamiento. Con esta medida lo único que se consigue es degradar, un poco más, el entorno del Metropol Parasol, cada día más abandonado y dejado. Al nulo cuidado de la jardinería de la plaza se sumó las pasadas Navidades un mercadillo navideño con dromedarios incluidos que daba una imagen bastante lamentable del entorno (nada que ver con el cuidado mercadillo navideño que se instaló en la calle Asunción). Ahora, con coches rodeando la plaza, se degrada un poco más demostrando por parte del Ayuntamiento un absoluto desprecio por una obra que nunca aceptó, pero que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, les guste o no.

Fuente: ABC
Imagen de Jesús Sánchez (enlace)

4 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

Una muestra más de la falta de sensibilidad del Ayuntamiento. De pena.

El Pasado de Sevilla dijo...

Primeramente la falta de sensibilidad ya la tubo el anterior alcalde construyendo las setas y urbanizando el entorno como lo ha urbanizado, que es lamentable ademas de inservible (véase las "fuentes joroba" que nunca llegaron a funcionar).
Por otro lado, el Plan de movilidad anterior no era otra cosa sino un cáncer para el comercio y la zona centro, cáncer que gracias a dios se esta curando desde navidades hasta ahora y sino valga como ejemplo un día tan normal como fue este sábado pasado o el lunes los cuales el centro estaba como hacia muchos años que no se veía.

Vamos a ser un poco mas sinceros y reconocer cual es el problema real del centro de sevilla que no el humo de los coches y si la poco o nula conversación, restauración y patrocinio de su patrimonio, ¡¡¡que sevilla vive del turismo señores, no nos olvidemos!!!.

un saludo

vierja11 dijo...

Lo siento "pasado de Sevilla" pero discrepo muchísimo contigo.
En primer lugar no sabes lo que significa cáncer así que esa comparación y poca sensibilida ahórratela. Después, la contaminación del humo de los coches estropea y mucho todos los aedificios, así que me extraña que estés a favor del tráfico en el centro y que digas que el problem ano es ese sno que no se restauran, quizás la solución es hacer que no pase para no tener que restaurar tanto con dinero que no hay o que no se quiere soltar más bien. Y otra cosa más, Sevilla vive del turismo ??? Ok, el turista no tiene por qué aparcar en el centro, ellos son más considerados que nosotros mismos y van a todos lados andando o en transporte público. No entiendo la manía con llevar a la gente al centro, es que allí dan algo??? es bonito, bueno vale, pero no se debería centralizar. Se trata de preservar y poder pasaar tankilamente. Si llevas el coche, coche por otra parte a la gente le gusta grande, al centro y pretendes que todo el mundo esté en el centro, no crees que sería un caos??? que no cabe, que no puede ser... Lo que da pena es lo que dices, que Sevilla vive sólo del turismo, cosa que creo que debería cambiar, no sabes la idea que tienen los turistas de Sevilla cuadno se van, al menos muchos,siempre se vende lo mismo, y visto una vez, visto siempre...

Un saludo y enhorabuena por el blog, siempre se consigue que todo el mundo participe y eso, siendo desde el respeto, me parece lo mejor de un sitio público.

El Pasado de Sevilla dijo...

no entiendo la demagogia de pedir que no se utilice la palabra cancer como simil, es eso un simil y punto. El cancer es una enfermedad y hoy en dia gracia a dios se cura en un tanto por ciento muy elevado por lo que dejemos de demonizarlo y tratarlo como un estigma por que el que lo sufre lo destroza sicologicamente por eso mismo, por que hemos estigmatizado una enfermedad y al que sufre, que creemos que va directamente condenado a muerte.

Antes pasaba con el sida y hoy por hoy hasta que no adaptemos la mentalidad va a pasar con el cancer.

dejando este tema, prefiero centralizar en mayor medida que abrir centros comerciales por toda la ciudad que lo unico que hace es seguir enriqueciendo al señor amancio ortega y undir mas en la miseria al pequeño comerciente, "que ya es bastante triste andar por la calle sierpes y ver locales cerrados y sin miras de un futuro negocio", y eso lo vi ayer mismo.

Y si, sevilla no vive de astilleros, ni de la construccion, ni de nada parecido, no es industria, sevilla vive de los hoteles, taxis, transportes, tiendas, operadores, que a su vez alimenta a los pequeños negocios, crea nuevos objetivos ect, Y SI, vive tambien de la semana santa y la feria.

un saludo